VALÈNCIA, 17 (EUROPA PRESS)
El Museu de les Ciències expone desde esta semana un fragmento de meteorito de origen marciano en la exposición ‘Marte. La conquista de un sueño’ ubicada en la tercera planta del Museu y en la que el público puede experimentar y descubrir los hechos más relevantes o curiosos del planeta rojo, según ha informado la Generalitat.
Esta pieza se suma a otras de gran valor por su interés histórico o documental como réplicas de libros astronómicos como ‘De revolutionibus orbium coelestium’, de Nicolás Copérnico, o ‘Astronomia Nova’ de Johannes Kepler; una réplica del primer telescopio de Galileo Galilei o dos maquetas impresas en 3D que recrean posibles habitáculos de colonias humanas en Marte.
Los meteoritos marcianos son rocas que fueron expulsadas de Marte debido a impactos sobre la superficie del planeta. Con un tamaño de 21,2×18,8×13,3 milímetros y un peso de 5,58 gramos, este fragmento es una pequeña parte de un meteorito localizado en junio de 2017 en Mauritania, cuya masa era de 524 gramos y que se clasificó como una shergottita (acondrita). Al ser identificada como un meteorito tipo shergottita significa que pertenece a la categoría de meteoritos marcianos.
En el fragmento que se muestra en la vitrina se puede observar una capa negra que lo recubre, la denominada ‘costra de fusión’. Este recubrimiento se origina en el momento que el bólido entra en la atmósfera terrestre.
Debido a la gran velocidad a la que atraviesa las capas de la atmósfera y a medida que las va superando se produce un considerable aumento de temperatura causado por el rozamiento y ello provoca que los materiales de la superficie del meteorito se fundan o “quemen” dando lugar a esta capa o costra negra.
- Te recomendamos -