Inicio España El Museo Thyssen y la Fundación Grünenthal educan sobre el dolor crónico...

El Museo Thyssen y la Fundación Grünenthal educan sobre el dolor crónico en la iniciativa “Arte y dolor”

0

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La Fundación Grünenthal y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza han presentado este jueves el proyecto conjunto ‘Pintura y dolor’, un recorrido compuesto por 13 obras que está disponible en la página web del museo en el que se muestra el vínculo entre el arte y el dolor a lo largo de la historia.

El recorrido abarca la dimensión física y emocional del dolor. Las obras seleccionadas reflejan cómo el arte es un medio para comprender y expresar el dolor, fomentando la empatía y la sensibilización social.

‘Pintura y dolor’ invita a reflexionar sobre cómo la representación artística del sufrimiento ha evolucionado a lo largo de los siglos, permitiendo comprender su impacto en la vida y reforzando la necesidad de empatía y concienciación en torno al dolor.

En este sentido, el director gerente del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Evelio Acevedo, ha explicado cómo el arte ha representado el sufrimiento a lo largo de la historia. “En la Edad Media el dolor se expresó en escenas religiosas a través de la expresión simbólica; en el Renacimiento y el Barroco, el dolor se representó de manera más humana y realista, y en los siglos XX y XXI adoptó un enfoque más subjetivo al plasmar las experiencias y traumas de los artistas”, ha detallado.

Leer más:  Ecopetrol incrementará la capacidad de importación de gas para el próximo año

Las entidades señala que el objetivo del recorrido es explorar cómo el arte ha representado el sufrimiento a lo largo de la historia y cómo esta representación ayuda a comprender y visibilizar el dolor en sus múltiples dimensiones: física, emocional y espiritual.

Por ello, la presidenta de la Fundación Grünenthal, Ana Martins, ha apuntado que “a través de esta selección de obras de la colección del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, se persigue concienciar a la sociedad sobre el impacto del dolor crónico y su significado en distintas épocas y culturas destacando la evolución de su percepción y su tratamiento”.

Así, por ejemplo, en la obra ‘Los santos médicos Cosme, Damián y Pantaleón’ (Maestro de la visión de San Juan, c.1455) representan a los médicos como guardianes del bienestar, destacando el vínculo entre ciencia, fe y compasión ante el dolor. Por su parte, Francisco de Goya, al pintar ‘El tío Paquete’ (1819-20), no solo retrató a un personaje popular, sino que plasmó en él su propia lucha contra el dolor crónico, tanto físico como emocional.

Leer más:  Más de 160 artistas se dan cita en la oferta del Consorci de Museus, "centrada" en la recuperación postdana

Las obras que conforman el proyecto ponen en valor el papel de quienes acompañan a las personas que sufren dolor crónico: cuidadores, médicos, enfermeros y otros profesionales sanitarios. Además, visibiliza realidades actuales, como el dolor silenciado o negado, que marcan la vida de muchas personas.


- Te recomendamos -