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El Museo Thyssen invita a explorar “Lo oculto” en 59 obras desde el Renacimiento hasta las primeras Vanguardias del siglo XX

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MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza reúne 59 obras de arte de las colecciones del Museo, que van desde el Renacimiento hasta las primeras Vanguardias del siglo XX, en la muestra ‘Lo oculto’ con el objetivo de identificar aspectos escondidos dentro de estos lienzos que pueden documentarse, según ha señalado el director artístico del Museo Thyssen y comisario de la exposición, Guillermo Solana.

“Consiste en llamar la atención de detalles escondidos. Es una exposición donde hay algo que ver y mucho que leer para ver de otra manera. No es un intento de convertir a nadie en las artes oscuras, sino una invitación para ver las artes de manera menos rutinaria y más imaginativa”, ha afirmado.

La exposición, que cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid y que se podrá visitar hasta el 24 de septiembre de 2023, ofrece una “serie de códigos” para descifrar “sentidos escondidos”. Por ello, consiste en revelar detalles y aspectos de las obras de arte que han pasado “inadvertidas” y realizar “nuevas lecturas heterodoxas”, ha explicado.

En este sentido, ha indicado que son artistas “conocidos” pero presentadas en “otro contexto”. “Contamos otras historias y las relacionamos de otra manera, recomponemos el puzzle de otra forma. Esto lo hace atractivo”, ha comentado.

Sin embargo, ha señalado que los espectadores “echarán en falta a muchos artistas” porque sus obras “no tenían masa críticas como para crear una sola sección”. “El problema de crear una exposición como esta es crear bloques, esto me ha hecho descartar obras”, ha afirmado el comisario.

“SOBRECARGAS” DE TEXTOS

Para hacer la exposición, Solana ha explicado que ha tenido que hacer “algo que tiene muy mala reputación”, que es llenar los muros con “sobrecargas” de textos, en concreto, alrededor de 50.000 caracteres. “Hemos querido explicar cada cuadro, que tuviera un texto que explique lo inesperado”, ha añadido.

Por su parte, la subdirectora general de Bellas Artes de la Comunidad de Madrid, Asunción Cardona, ha señalado que la exposición propone el “descubrimiento de las ciencias ocultas”. “Esconde lienzos datados entre el Renacimiento y las primeras Vanguardias del siglo XX. Es un extraordinario viaje y un acercamiento a la obra de arte interesante. Los historiadores necesitamos volver a mirar las obras de arte y volver a mirar desde otras perspectivas”, ha añadido.

SIETE SECCIONES CON DISCIPLINAS Y CORRIENTES DE LO OCULTO

La exposición cuenta con siete secciones con las principales disciplinas y corrientes incluidas en la tradición de lo oculto, entre las que se encuentran ‘Alquimia’, donde presentan, entre otras obras, ejemplos de laEscuela de Ferrara, en la segunda mitad del siglo XV. Mientras, ‘Atrología’, contiene muestras como ‘El evangelista san Marcos’, de Gabriel Mälesskircher, o Retrato de Matthäus Schwarz, de Christoph Amberger.

Además, la sección ‘Demonología’ está habitada por diversas personificaciones del diablo que demuestran su “versatilidad” para transformarse en diferentes cuerpos y objetos como en las criaturas que “atormentan” a San Jerónimo en la obra de Jan Wellens de Cock.

Por otro lado, el grupo ‘Espiritismo’ reúne piezas como ‘La merienda campestre’ de Willard L. Metcalf o ‘Pantanos en Rhode Island’ de MartinJohnson Heade. Mientras, en ‘Teosofía’ se ilustran obras como ‘Pintura con tres manchas nº 196’ de Kandinsky o ‘Composición de colores’ de Mondrian.

Por último, en la parte de ‘Chamanismo’ se encuentran piezas como ‘Estudio para la cabeza de “Desnudo con paños”‘ de Pablo Picasso ; y en la sección de ‘Sueños, oráculos y premoniciones’ obras como ‘Retrato del Dr. Haustein’ de Christian Schad, el ‘Retrato de George Dyer en un espejo’ de Francis Bacon.


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