MADRID, 05 (SERVIMEDIA)
El Museo Picasso de Antibes (Francia) inaugura este sábado la exposición ‘Picasso 1969-1972: Final del principio’, comisariada por Jean-Louis Andral y que forma parte del programa oficial de la ‘Celebración Picasso 1973-2023’, iniciativa impulsada por el Museo Nacional Picasso-Paris y la Comisión Nacional española para la Conmemoración del 50 aniversario de la muerte del pintor.
La muestra, disponible del 8 de abril, día en el que se conmemora el 50 aniversario de la muerte del pintor malagueño, al 25 de junio de 2023, está compuesta por algunos de los últimos cuadros de Picasso pintados entre 1969 y 1972, como ‘Adolescente’ (1969), ‘El Matador’ (1970) o ‘Torero’ (1971), según precisó este miércoles la organización en un comunicado en el que subrayó que todos ellos se caracterizan por el uso de los colores vivos y los grandes formatos y fueron pintados en una etapa en la que el artista “recuperó” personajes como los toreros y los mosqueteros.
La exposición “invita” al visitante a “apreciar” cómo Picasso “conservó” hasta su vejez “su gran poder creativo y sus habilidades como colorista”, que ya se pudieron ver en las exposiciones de Aviñón (Francia), en el Palacio de los Papas, entre 1970 y 1973.
A este respecto, el comisario de la muestra defendió que Picasso “redescubrió entonces sus primeros impulsos creativos, propiciando la mayor libertad de expresión posible a su arte”. “En vez de perder su esencia, como temían sus detractores, tuvo en sus últimos años de vida una gran creatividad, revelando una generosa vitalidad e invención en perpetua metamorfosis, para abrir a la pintura a las mañanas de nuevos horizontes”, abundó.
La exposición se enmarca en el programa de la ‘Celebración Picasso 1973-2023’, que incluye más de cincuenta exposiciones y eventos, que conmemorarán el 50 aniversario del fallecimiento de Pablo Picasso a lo largo de 2023 en instituciones culturales “de renombre” de Europa y Estados Unidos, según la organización.
- Te recomendamos -