SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 (EUROPA PRESS)
El Museo Municipal de Bellas Artes recibirá y expondrá, durante un mes, un lienzo de Velázquez de la colección del Museo del Prado, una acción que se enmarca dentro del proyecto ‘El arte que conecta’, promovido por el Museo del Prado y Telefónica que acercarán las obras de maestros como Rubens, el Greco, Velázquez, Zurbarán, Murillo o Goya a todas las comunidades y ciudades autónomas.
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, señaló que es “un orgullo para Santa Cruz poder recibir y disfrutar, de forma temporal, de una obra maestra de Velázquez que forma parte de la memoria y el patrimonio común de los españoles” y añadió que es “una oportunidad para que chicharreros y chicharreras pueden contemplar esta obra sin salir de la isla, que será expuesta en el Museo Municipal de Bellas Artes y que generará muchísima actividad cultural”.
Por su parte, el concejal de Cultura, Santiago Díaz Mejías, indicó que este proyecto que llega a Santa Cruz de Tenerife “ayudará a conectar a la población con la cultura para que todos puedan conocer la obra de Velázquez, considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y el maestro de la pintura universal”, a la vez que animó a marcar esta cita en el calendario “para visitar Museo de Bellas Artes y poder seguir enriqueciéndonos culturalmente, ya que es algo que no se da todos los días”.
‘El arte que conecta’ es una iniciativa conjunta del Museo Nacional del Prado y Telefónica que conmemora el centenario de la compañía y fomenta la conexión de las personas a través de la cultura. Este proyecto permitirá que museos repartidos por toda España exhiban de manera temporal algunas de las obras maestras de la pintura española. Obras de Velázquez, Goya, Rubens, Murillo y otros de los grandes maestros del Prado viajarán a 18 localidades de toda la geografía española.
Esta iniciativa profundiza en el camino abierto por el Museo del Prado en la celebración de su Bicentenario en 2019 con “De Gira por España” y hará que sumando ambos proyectos la institución haya tenido presencia directa en casi cuarenta ciudades de la geografía nacional. A estas habría que añadir préstamos o exposiciones temporales itinerantes, además de “El Prado en las calles”, un proyecto que lleva réplicas fotográficas de las colecciones del Museo a espacios públicos y que recorre actualmente las ciudades andaluzas y que anteriormente ha recorrido Castilla y León, Castilla la Mancha y Extremadura.
En palabras de Miguel Falomir, director del Museo Nacional del Prado, “esta iniciativa, gracias al apoyo de Telefónica, simboliza nuestra vocación nacional; ser un verdadero valor cultural para todos los españoles, invitándoles a venir a Madrid, pero también saliendo a su encuentro en su entorno más cercano”.
Por su parte, el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, afirmó que están encantados de compartir con el Museo del Prado la celebración de este año tan especial, el de su centenario. “Nos sentimos especialmente orgullosos de haber sido parte de vuestra transformación digital, y ahora, de impulsar este proyecto cultural conmemorativo. Telefónica tiene el firme propósito de hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas y con esta iniciativa conseguimos conectar a personas de toda España con un legado pictórico que a todos nos une y que además es uno de los más importantes del mundo”, añadió.
- Te recomendamos -