MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La Fundación Europea de Bellas Artes (TEFAF) ha anunciado que el Museo Condé, Castillo de Chantilly (Francia), es el beneficiario del Fondo TEFAF para la Restauración de Museos (TMRF) de 2025 en Maastricht.
Esta subvención anual, creada en 2012, apoya la labor vital de la comunidad artística internacional en la conservación del patrimonio artístico y cultural. Así, con la financiación de TEFAF, el Museo Condé restaurará las ‘Très Riches Heures du Duc de Berry’ (Las Muy Ricas Horas del Duque de Berry), uno de los manuscritos más importantes de la Edad Media.
“‘Las Très Riches Heures du Duc de Berry’ son una de las obras maestras más célebres del arte occidental, una extraordinaria convergencia de belleza, artesanía y rareza. Esta oportunidad única de contribuir a la conservación del manuscrito convenció al comité del TMRF para renunciar a una consideración común: que TEFAF fuera el patrocinador principal o único del proyecto”, ha señalado la directora del comité del Fondo de Restauración de Museos de la TEFAF, Rachel Kaminsky.
La obra fue creada para el duque de Berry, hermano del rey Carlos V de Francia, el ‘Libro de Horas’ fue pintado por los célebres hermanos Limbourg entre c.1411 y 1416. El manuscrito, que quedó inacabado a la muerte de los hermanos Limbourg y de su mecenas en 1416, fue completado por Barthélemy d’Eyck en la década de 1440 y por el miniaturista francés Jean Colombe hacia 1485.
Posteriormente, en 1856, lo adquirió el duque d’Aumale, célebre coleccionista de arte que legó el castillo de Chantilly al Instituto de Francia para exponer su colección, incluidas las Très Riches Heures du Duc de Berry.
Las ‘Très Riches Heures du Duc de Berry’ no pueden exponerse fuera de Chantilly debido a las condiciones impuestas por el legado del duque de Aumale. Además, debido a su fragilidad y valor, nunca ha estado a disposición del público durante décadas.
La restauración del manuscrito permite ahora mostrar su legendario calendario, que se separará de la encuadernación y se presentará en una próxima exposición en el Museo Condé, junto a préstamos nacionales e internacionales que lo sitúan en su contexto histórico y demuestran su perdurable influencia desde el siglo XV hasta nuestros días.
Esta exposición -del 7 de junio al 5 de octubre de 2025- brindará a los visitantes una oportunidad de contemplar las ‘Très Riches Heures du Duc de Berry’ en todo su esplendor, tras varios meses de análisis y trabajo de restauración por parte del equipo de conservación in situ.
- Te recomendamos -