MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
La comunidad internacional no alcanzará el segundo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (“hambre cero”) en 2030, como consecuencia de los conflictos que asolan el mundo, el cambio climático y las consecuencias socioeconómicas de la pandemia, según el informe Global Hunger Index (GHI), que publica anualmente la plataforma europea ONG Alliance 2015, de la que forma parte Ayuda en Acción.
La puntuación del GHI en 2022 es de 18,2, casi un punto menos que en 2014, cuando fue de 19,1, lo que representa una “ralentización considerable” en comparación con periodos anteriores, como entre 200 y 2007, cuando se redujo 3,7 puntos; o entre 2007 y 2014, cuando lo hizo 5,2 puntos.
A su vez, un total de 828 millones de personas estaban subalimentadas en el mundo, lo que supone un retroceso de más de una década en el progreso en la lucha contra el hambre.
Por su parte, las tasas de emaciación infantil (bajo peso para la altura) se han estancado en los últimos años en el mundo, mientras que las tasas de mortalidad infantil y de retraso en el crecimiento infantil (baja altura para la edad) han seguido cayendo.
El hambre sigue siendo grave en Asia Meridional y en África Subsahariana; en Asia Occidental y el norte de África, es moderada; mientras que en América Latina, el Caribe, Asia Oriental, Central y Sudoriental y en Europa se considera baja.
Por países, alcanza niveles alarmantes en cinco Estados: Chad, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Madagascar y Yemen, y se considera provisionalmente alarmante en Burundi, Somalia, Sudán del Sur y Siria.
En otros 35 países, el hambre se considera grave, mientras que ha aumentado en otros 20 desde 2014.
A pesar de la meta “hambre cero” de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, “los avances logrados se están perdiendo y la situación corre el riesgo de revertirse”, según el documento, que añade que, “si no se produce un cambio importante”, la comunidad internacional no alcanzará un nivel de hambre bajo en 2030.
Por ello, insta a abordar el problema del hambre en el mundo con “una nueva visión para poder tomar medidas que permitan construir un mundo más resiliente y sostenible que en el pasado”, como “la transformación de los sistemas alimentarios” y una “mayor atención a la gobernanza local, adaptándose en cada lugar a sus recursos naturales, sus métodos de agricultura y ganadería y tradiciones culturales”.
- Te recomendamos -