Los movimientos de pasajeros crecen un 6,2% y las escalas de cruceros bajan un 6,6%
BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)
El tráfico del Puerto de Barcelona subió un 10,2% en el primer semestre, hasta 35,8 millones de toneladas, y los contenedores aumentaron un 23,6%, hasta 2 millones de TEUS.
El incremento de contenedores se ha dado especialmente en el trasbordo, con un 49,9% más, cifra que el presidente del Puerto, Lluís Salvadó, ha celebrado como “una barbaridad” este jueves en rueda de prensa.
El director general, José Alberto Carbonell, atribuye el incremento de los datos de contenedores y toneladas al impacto del menor tráfico procedente de Asia que usa el Canal de Suez por los ataques en la zona.
Ha concretado que, por motivos de seguridad, la mayoría del tráfico de mercancías usa la ruta del cabo de Buena Esperanza, lo que añade entre 10 y 12 días al tiempo de navegación, y que los puertos del Mediterráneo occidental están asumiendo los tráficos que antes iban a los del Mediterráneo oriental.
Además, el Puerto de Barcelona ha asumido un aumento del 25% en el tráfico de contenedores, por encima del 6% de Algeciras (Cádiz) y del 16% de Valencia, lo que generó problemas de congestión en marzo y abril que ya se han solucionado.
Carbonell ha dicho que el sector da por sentado que estos problemas seguirán al menos hasta 2025, por lo que el Puerto de Barcelona prevé alcanzar los 4 millones de TEUS a cierre de año.
Preguntados sobre los datos financieros, el director general ha detallado que hasta mayo los ingresos habían sido de 79 millones (+2%); el resultado de explotación, de 20,8 millones (+3%), y el resultado del ejercicio, de 21 millones, un 13% más por el impacto de los tipos de interés en los ingresos financieros.
TRÁFICOS
Por tipos de tráficos, el tráfico de vehículos bajó un 5,5% interanual, hasta 388.000 unidades, aunque Carbonell prevé que el resultado a cierre de año sea positivo, y ha recordado que en 2023 hubo un incremento del 65%.
Los sólidos a granel bajaron un 13,3% por la caída de las exportaciones de sal y cemento, mientras que los líquidos a granel aumentaron un 0,8% con “una aceleración bastante relevante” a medida que pasaban los meses.
De los líquidos a granel, Carbonell ha diferenciado entre el gas natural licuado (GNL), que bajó un 40%, y el resto, que compensaron el descenso.
Salvadó ha explicado que, a pesar del incremento de mercancías, el Puerto aún tiene margen de crecimiento a corto plazo con los nuevos bloques de la Terminal Best que irán entrando en funcionamiento hasta 2025, y a largo plazo con el futuro Moll de Catalunya, aunque no estará listo “en esta década”.
PASAJEROS
Salvadó también ha explicado que en el primer semestre el Puerto ha registrado 1,46 millones de movimientos de pasajeros (+6,2%) y 1,07 millones de pasajeros (+3,9%), mientras que las escalas de cruceros bajaron un 6,6%, hasta 323, con una ocupación del 83%.
Considera estos datos un “salto cualitativo” hacia el ‘Modelo Barcelona’ que quiere impulsar el Puerto para tener cruceristas con mayor valor añadido y menor impacto en la ciudad.
Así, se han reducido los cruceros de grandes dimensiones y han aumentado en un 10% los considerados ‘premium’ y de lujo, que ya son el 37% del total, y de los cruceristas en tránsito han bajado por primera vez, con un 0,9% menos en números totales.
Preguntado por las manifestaciones contra el turismo que ha habido, ha respondido que el sector debe “avanzar para reducir su impacto sobre la ciudad y la ciudadanía” y ha recordado que el Puerto limitó el número de terminales para cruceros a 7 y que, de no haberlo hecho, ahora tendría 9 ó 10.
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