MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El Rey Felipe VI ha abogado este miércoles por ofrecer “soluciones globales” ante los “retos globales” del siglo XXI y ha reclamado la necesidad de “concertar y conectar las actuaciones” ante “la proliferación de dificultades y la magnitud de su alcance”.
Durante su discurso en la cena del IV Foro Económico Internacional Expansión, el monarca ha agradecido la existencia de estos foros de debate que ofrecen “un análisis muy completo y pormenorizado de la actualidad” porque, según ha dicho, “el volumen y complejidad de acontecimientos que se suceden en todo el mundo, sin excepción, motivan y exigen una reflexión profunda”.
El Rey ha hecho mención a la invasión rusa en Ucrania y su impacto a nivel global, resaltando que “el Orden Internacional está inmerso en un proceso de transformación”. “Y lo hace a un ritmo constante, generando incertidumbre e incluso inseguridad, incentivadas también por diversos desafíos concurrentes como los efectos de la pandemia que todavía perduran, las perturbaciones en las cadenas de suministro, la subida de los precios o la crisis energética”, ha afirmado.
Ante ello, el jefe del Estado ha apostado por “soluciones globales” ante los retos globales del siglo XXI, que “trae consigo en tantos aspectos una interdependencia creciente. “En suma, un mundo paradójicamente fracturado, en aparente reconfiguración y, por tanto, de mayor inestabilidad”, ha alertado.
Felipe VI ha señalado también que “la proliferación de dificultades y la magnitud de su alcance motivan la necesidad de concertar y conectar las actuaciones”. Así, ha compartido las palabras del secretario general de la ONU, António Guterres, a quien le entregó este martes el Premio Europeo Carlos V, por defender “una mayor cooperación internacional”.
“En Yuste celebramos ayer, un año más, el Día de Europa y reafirmamos nuestra confianza en el modelo político, económico y social europeo, así como nuestro compromiso democrático con la libertad, la paz, el respeto a las leyes y la solidaridad”, ha subrayado.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
En este contexto, el monarca ha eludido al gran impacto de las Nuevas Tecnologías y la Inteligencia Artificial, “que influyen en nuestras vidas cotidianas y que demuestran tener cada vez mayor repercusión en la sociedad, en el mercado laboral, en la educación y formación; pero también en los medios de comunicación, en la investigación científica y hasta en nuestras pautas de consumo y de relación interpersonal”.
En su opinión, son avances transformadores que “presentan infinidad de oportunidades, pero también muchos retos y riesgos asociados que se suman, complicándolos, a los ya tradicionales”. Por ello, ha reclamado “trabajar, no solo en su desarrollo sino también en procurar que sean seguros y medir bien las consecuencias y efectos en la vida colectiva”. “Se trata de un ámbito que está evolucionando a una velocidad que es mucho mayor, no ya a la capacidad de asimilación de todos los cambios, sino a la capacidad de respuesta ante ellos”, ha indicado.
- Te recomendamos -