Inicio España El ministro para Irlanda del Norte descarta elecciones en diciembre a pesar...

El ministro para Irlanda del Norte descarta elecciones en diciembre a pesar del bloqueo político

0

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El ministro británico para Irlanda del Norte, Chris Heaton-Harris, ha descartado este viernes la posibilidad de celebrar elecciones en diciembre, a pesar de la parálisis política, y ha prometido trabajar para lograr “restaurar un gobierno firmemente delegado”.

“A media noche del 28 de octubre, tuve la tarea de convocar elecciones a la Asamblea. Desde entonces ha continuado mi interacción con los partidos políticos”, ha señalado en un comunicado, en el que ha destacado la existencia de “conversaciones valiosas” para abordar la situación. “He escuchado sus preocupaciones sinceras sobre el impacto y el coste de unas elecciones en estos momentos”, ha desvelado.

“Puedo confirmar que no habrá elecciones a la Asamblea en diciembre o antes de la época festiva. La legislación actual me exige que fije una fecha electoral en el plazo de doce semanas a partir del 28 de octubre y haré un anuncio la semana que viene ante el Parlamento para presentar mis próximos pasos”, ha asegurado Heaton-Harris.

En este sentido, ha hecho hincapié en que su “deber” es “crear un ambiente adecuado para que las partes en Irlanda del Norte trabajen juntas para restaurar las instituciones delegadas y abordar asuntos cruciales que afectan al pueblo norirlandés”. “No me tomo este deber a la ligera ni paso por alto las preocupaciones muy reales que tiene la población sobre el coste de la vida”, ha zanjado.

La Asamblea de Stormont tiene por delante un proceso para recuperar la institucionalidad del gobierno autónomo norirlandés ahora con el partido republicano Sinn Féin al frente, tras su victoria en las elecciones del pasado mes de mayo.

El Sinn Féin, liderado por Michelle O’Neill, ganó en las elecciones 27 de los 90 escaños de la Asamblea de Irlanda del Norte y actualmente es la primera fuerza política por delante del Partido Unionista Democrático (DUP), con 25 escaños, y el Partido de la Alianza, con 17. El Partido de los Unionistas del Úlster tiene nueve asientos y el Partido Socialdemócrata y Laborista cuenta con ocho escaños.

El DUP se niega a volver al Ejecutivo hasta que la disputa sobre el Protocolo de Irlanda del Norte se resuelva en sus términos, por lo que el proceso lleva meses bloqueado después de una votación que no salió adelante para nominar al presidente y vicepresidente de Stormont.


- Te recomendamos -