MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El ministro para el Clima de Estonia, Kirsten Michal, ha cumplido todos los pronósticos al ser elegido este sábado por su partido Reforma como candidato para suceder en el cargo de la Jefatura del Gobierno de su país a Kaja Kallas, quien se desempeñará en las próximas fechas como máxima responsable diplomática de la Unión Europea.
Michal ha sido elegido en su candidatura para el cargo de manera unánime por la comisión ejecutiva del partido conservador estonio, al que agradeció la confianza depositada antes de subrayar su intención de priorizar la defensa de la seguridad del país báltico frente a la amenaza rusa.
La candidatura de Michal tiene que ser respaldada por el presidente del país, Alar Karis, y por el Parlamento, donde la coalición que lidera Reforma goza de una cómoda mayoría.
“El pueblo de Estonia necesita tener la seguridad de que nuestros hogares y tierras están protegidos y que el país está bien administrado”, ha declarado Michal, de 48 años, en su discurso tras asumir el cargo y recogido por la cadena ERR.
El Gobierno de Kallas ha sido un firme partidario de Ucrania en la lucha contra la invasión rusa y respalda una política firme hacia Moscú. A principios de este año, su nombre fue añadido a la lista de personas buscadas por cargos criminales del Ministerio del Interior ruso.
Kallas fue elegida el jueves como próxima Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea durante una cumbre en Bruselas y su confirmación depende de una votación en el nuevo Parlamento Europeo.
Tras haber pasado a la historia como la primera mujer que ocupa el cargo de primera ministra en Estonia, Kallas representará a su país en la cumbre de la OTAN que se celebrará en Washington entre el 9 y el 11 de julio antes de dimitir.
- Te recomendamos -