El secretario de Estado de Transportes asumirá la cartera ministerial a partir de este jueves
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El ministro de Transportes de Singapur, Subramaniam Iswaran, conocido como S. Iswaran, ha renunciado a sus cargos después de que la agencia anticorrupción le acusara formalmente de 27 cargos, incluido el de corrupción, tras varios meses de investigaciones, ya que fue arrestado en julio de 2023.
Iswaran se ha presentado este jueves junto con su equipo legal ante los tribunales, donde le han leído los cargos que, además de corrupción, incluyen 24 cargos por obtener bienes durante su cargo como servidor público (al haber recibido entradas para espectáculos por parte del magnate inmobiliario Ong Beng Seng) y uno por obstrucción de la justicia. Ahora se encuentra en libertad bajo fianza de 800.000 dólares singapurenses (unos 547.000 euros).
La oficina del primer ministro del país, Lee Hsien Loong, ha informado de la renuncia de su ministro, que también dejará de ser miembro del Partido Acción Popular (PAP) y abandonará su escaño en el Parlamento por el distrito electoral de representación del Grupo de la Costa Oeste.
Lee ha señalado que aceptó la dimisión este miércoles, después de que Iswaran le escribiera previamente para comunicarle su decisión de dejar los cargos y de devolver “todo el dinero recibido” en concepto de salario como ministro y asignaciones como diputado desde el inicio de las investigaciones en julio de 2023.
El hasta ahora titular de la cartera de Transportes rechazó las acusaciones y le prometió a Lee que se centraría “en limpiar” su nombre. “Hago esto pese a que rechazo los cargos y soy inocente. Mi familia y yo hemos decidido devolver el dinero porque no nos podemos beneficiar de él, ya que a causa de las investigaciones no pude cumplir con mis deberes como ministro y diputado”.
“Esto también es lo correcto para Singapur y está en consonancia con los altos estándares de integridad del Gobierno. Para que no quede ninguna duda, no reclamaré la devolución de este dinero si, como creo firmemente, soy absuelto”, expresó entonces, tal y como se lee en la carta que envió al primer ministro.
Por su parte, Lee le respondió en una nueva misiva que estaba “decepcionado” y “entristecido” de que dejara “la política en estas circunstancias”, pero subrayó que se trata de la decisión “correcta” para tratar la situación de forma “rigurosa”.
“El Gobierno ha tratado este caso con rigor y de conformidad con la ley, y seguirá haciéndolo. Estoy decidido a defender la integridad del partido y del Gobierno, y nuestra reputación de honestidad e incorruptibilidad. Los singapurenses no esperan menos”, ha declarado el jefe de Gobierno, según reza un comunicado.
Lee ha comunicado también los nuevos cambios en su gabinete, que incluyen que el secretario de Estado de Transportes, Chee Hong Tat, pase a ser el nuevo ministro de esta cartera, al tiempo que será designado secretario de Estado de Finanzas. La ministra de Medioambiente y Sostenibilidad, Grace Fu, también será la encargada del Ministerio de Comercio.
- Te recomendamos -