MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andri Sibiga, ha viajado este lunes en una visita no anunciada a Damasco, la capital de Siria, en donde se ha reunido con representantes del nuevo gobierno de transición, entre ellos el líder yihadista Ahmed Husein al Shara, a quien le ha transmitido el apoyo de Kiev.
Sibiga ha manifestado que Ucrania y Siria comparten “el sufrimiento” causado por “regímenes injustos” y ha denunciado la participación de Rusia en las “atrocidades” cometidas por Bashar al Assad.
Asimismo, confía en que las relaciones avancen al siguiente nivel una vez se selle el “reconocimiento mutuo de la soberanía” de ambos países a fin de completar la representación diplomática de Kiev en Damasco, según recoge la cadena Syria TV.
Sibiga ha encabezado una amplia delegación en la que también está presente el ministro de Agricultura, Vitali Koval. El pasado viernes, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció la entrega de 500 toneladas de harina de trigo a Siria.
La llegada del primer lote está prevista para esta misma semana, ha contado Sibiga, que ha cifrado en más de 167.000 los sirios que se beneficiarán de estas entregas, en una rueda de prensa posterior con su homólogo Hasan al Shibani.
“Estamos con ustedes y estamos dispuestos a ayudar al pueblo sirio, porque Ucrania está interesada en una Siria estable y en el desarrollo de una cooperación mutuamente beneficiosa”, ha dicho el ministro de Exteriores ucraniano.
Tras la caída de Al Assad, Zelenski dio instrucción al Ministerio de Exteriores de iniciar los primeros contactos con la actual administración. Kiev ha supeditado retomar relaciones diplomáticas al reconocimiento por parte de Damasco de “la violación de la integridad territorial” cometida por Rusia durante la guerra.
“Contamos con que la nueva Siria se convertirá en un Estado que respetará el Derecho Internacional y en particular la integridad territorial y la soberanía de Ucrania. Esto allanará el camino para restablecer relaciones diplomáticas, el diálogo político y el trabajo de las instituciones”, ha expresado.
En ese sentido, se ha mostrado convencido de la necesidad de “eliminar la presencia rusa en Siria” no solo por el bien de ese país, sino también por el bien de la estabilidad de Oriente Próximo y África.
- Te recomendamos -