
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, ha tildado de “virus” al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado como terrorista por Ankara, y ha defendido la necesidad de acabar con el grupo debido a lo que considera como un papel desestabilizador en la región de Oriente Próximo.
“No sólo atacan a Turquía. Atacan a Irán, Irak y Siria. Por ello, es momento de acabar juntos con este virus”, ha dicho en una entrevista concedida a la cadena de televisión turca TRT, en la que ha indicado que “hay que acabar con el PKK en interés de Siria y Turquía, de Irak y los kurdos”.
Turquía ha lanzado numerosas operaciones contra el PKK en Turquía e Irak, así como contra las Unidades de Protección Popular (YPG), una milicia kurdo-siria que encabeza las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), en Siria, donde Ankara respalda a diversos grupos armados rebeldes.
Asimismo, hay en marcha un proceso de conversaciones entre el prokurdo Partido Popular por la Igualdad y la Democracia (DEM) y varios partidos turcos que incluyen contactos con el encarcelado líder del PKK, Abdulá Ocalan, de cara a la posible apertura de un proceso de negociaciones y el fin de la lucha armada del grupo, si bien por ahora no hay un anuncio oficial al respecto.
- Te recomendamos -