MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha anunciado este viernes que no participará finalmente en el Consejo Conjunto con la Unión Europea, al que asiste el Alto Representante de Política Exterior, Josep Borrell, por una “repentina afección viral” que le obligará a guardar un “aislamiento responsable”, sin entrar en más detalles.
El jefe de la diplomacia cubana ha dado en Twitter una “cálida bienvenida” a Borrell, que está ya en La Habana en el que es su primer viaje a la isla como Alto Representante. Rodríguez confía en que la reunión conjunta se traduzca en “éxitos” y ha aprovechado también para agradecer a la UE que haya pedido el fin del “bloqueo” de Estados Unidos y la exclusión de Cuba de la lista norteamericana de países patrocinadores del terrorismo.
La reunión, un formato bilateral que se convoca periódicamente, ha arrancado finalmente este viernes sin la presencia de Rodríguez, encabezada por la parte cubana por el viceprimer ministro, Ricardo Cabrisas. Este encuentro se produce, además, a mes y medio de que Bruselas acoja bajo presidencia española de la UE la Cumbre de líderes europeos y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), los días 17 y 18 de julio.
“Nuestro deseo es acompañar a Cuba en su proceso de apertura de reformas económicas y sociales desde una relación de respeto mutuo para cooperar en la mejora de la vida de todos los cubanos”, declaró el jueves Borrell, en un discurso en el que también aludió a la celebración de un diálogo sobre Derechos Humanos que espera que tenga lugar “antes de fin de año”.
- Te recomendamos -