MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Kwasi Kwarteng, ministro de Finanzas de Reino Unido durante el breve mandato de Liz Truss, ha confesado que advirtió a la primera ministra de que su plan económico y fiscal, fuertemente criticado y del que tuvo que retractarse, la sacaría de Downing Street en “tres o cuatro semanas”.
Kwarteng fue cesado a mediados de septiembre tras solo una semana en el cargo después de que tanto los mercados como miembros del propio Partido Conservador pusieran en duda su propuesta de reforma fiscal, un episodio que finalmente se llevó por delante a la propia Truss a las seis semanas de erigirse como primera ministra.
Ahora el exministro de Finanzas ha concedido una entrevista para la británica TalkTV en la que ha confesado que ya entonces advirtió a Truss de su debía “bajar la velocidad” con su propuesta económica y fiscal, y le advirtió de que cesarle era “una locura”, recoge BBC.
Según Kwarteng, tras advertir a la ‘premier’ de que las propuestas económicas la terminarían conduciendo fuera del 10 de Downing Street, esta le contestó que era lo que debía hacer pues tan solo tenía dos años de mandato antes de que Reino Unido acuda a las urnas en enero de 2025 como muy tarde.
“Creo que la primera ministra era de la opinión de que necesitábamos mover las cosas rápido. Pero creo que fue demasiado rápido”, ha confesado Kwarteng, aliado político y amigo personal de Truss, quien ha señalado que se enteró de su despido por Twitter mientras se dirigía a Downing Street tras ser convocado por la jefa de Gobierno.
Esta entrevista ha sido fuertemente criticada por la ministra de Finanzas en la sombra, la laborista Rachel Reeves, quien ha tildado de “vergonzoso” el “descaro” de Kwarteng por lanzar estas declaraciones después de haber hecho “colapsar la economía” con una propuesta fiscal que “ha causado un daño incalculable en la gente”.
- Te recomendamos -