BERLÍN, 6 (DPA/EP)
El Ministerio de Exteriores de Alemania ha anunciado que Hungría ha suspendido el encuentro previsto entre la titular de la cartera, Annalena Baerbock, y su homólogo húngaro, Péter Szijjártó.
Baerbock tenía previsto viajar este lunes a Budapest en una visita que será reprogamada “a una fecha posterior”, de acuerdo con el ministerio alemán, que lamenta la decisión adoptada por el diplomático húngaro.
Desde Berlín, Exteriores considera que “habría sido muy importante” que ambos diplomáticos hubieran mantenido “un debate personal, serio y honesto” tras la visita sorpresa del primer ministro húngaro, Viktor Orbán — cabe recordar que Hungría preside ahora mismo el Consejo de la Unión Europea — a Moscú a primera hora del viernes.
Orbán se reunió en el Kremlin con el presidente ruso, Vladimir Putin, con quien mantuvo dos horas y media de conversaciones en medio de fuertes críticas de responsables europeos, que recordaron a Orbán, como hizo por ejemplo el máximo diplomático de la UE, Josep Borrell, que el líder húngaro no tiene mandato oficial de la UE para negociar con Rusia.
En una comparecencia conjunta con Putin tras las conversaciones, Orbán enmarcó su viaje a Rusia como un esfuerzo de interlocución para encontrar una solución pacífica a la guerra de Ucrania.
Mientras tanto, este sábado el grupo parlamentario del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) acogió con satisfacción el polémico viaje de Orbán a Moscú, que calificó como una “iniciativa de paz”.
“Hungría está liderando el camino y hablando con las dos partes directas del conflicto en el primer día de su presidencia del Consejo de la UE. Esta ha sido una exigencia central del grupo parlamentario AfD desde el comienzo de la guerra”, ha explicado Matthias Moosdorf, portavoz de política exterior de su grupo parlamentario en el Bundestag (la Cámara Baja del Parlamento), en conversaciones recogidas por DPA.
- Te recomendamos -