MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El ministro de Economía de Japón, Daishiro Yamagiwa, ha presentado este lunes su dimisión ante el primer ministro, Fumio Kishida, por sus lazos con la controvertida Iglesia de la Unificación, una secta que ha estado en el punto de mira tras el asesinato del ex primer ministro Shinzo Abe a manos de un hombre que lo culpaba de haber fomentado la implantación de dicho grupo religioso en el país asiático.
La carta de dimisión de Yamagiwa supone otro golpe a la Administración de Kishida y responde a los llamamientos realizados desde la oposición, que exigían su salida del Gobierno, según ha informado la agencia de noticias Kiodo.
El secretario general del opositor Partido Democrático Constitucional de Japón, Kenta Izumi, ha asegurado que “debería haber dimitido antes de que se reanudaran las sesiones plenarias del Parlamento” y ha acusado a Kishida de “carecer de la capacidad de decisión necesaria”.
Kishida ha mostrado una postura más rígida hacia la Iglesia de la Unificación tras recibir críticas sobre la laxitud del Gobierno frente al movimiento religioso, especialmente después de recibir numerosas quejas por parte de seguidores que aseguraban verse coaccionados para donar cuantiosas sumas de dinero a la secta.
La semana pasada, el Gobierno pidió al Ministerio de Educación abrir una investigación contra las tácticas “de venta” del grupo, que podría perder el estatus de “corporación religiosa” en caso de haber violado la ley que rige estos movimientos en suelo nipón, si bien la decisión final recae sobre los tribunales. No obstante, y aunque pierdan dicho estatus, el movimiento podría seguir desempeñando su actividad religiosa.
Yamagiwa, por su parte, ha estado recibiendo críticas por la falta de explicaciones sobre sus vínculos con el grupo tras admitir que se había reunido en 2018 con Hak Ja Han Moon, viuda del fundador de la iglesia, Syun Myung Moon.
PRESIONES A DIPUTADOS GUBERNAMENTALES
Varios diputados japoneses han denunciado haber sufrido presiones por parte de grupos afiliados a la Iglesia de la Unificación para sacar adelante políticas afines a la secta. Así, dos de estos grupos habrían tratado de persuadir al gubernamental Partido Liberal Democrático (PLD) para impulsar políticas en respuesta al apoyo recibido por su parte en procesos electorales celebrados con anterioridad.
Hideyuki Teshigawara, que se encuentra al frente de la Iglesia de la Unificación, ha admitido que uno de sus grupos afiliados, la Federación para la Paz Mundial, ha tratado de instar a algunos diputados a firmar documentos que incluyen políticas afines, según ha recogido la agencia Kiodo.
Fuentes cercanas al asunto han señalado que dos organizaciones habrían contactado con miembros de la formación en toda la nación y que algunos de los documentos habrían sido firmados. Al menos tres diputados han admitido haber recibido los documentos en cuestión.
En septiembre, una encuesta realizada en el seno de la formación apuntaba a que al menos 180 diputados habría tenido algún tipo de relación con el grupo, cuyo nombre ha cobrado relevancia recientemente a raíz de las acusaciones del asesino confeso de Abe, Tetsuya Yamagami, que aseguró que la secta había llevado a su familia a la bancarrota.
- Te recomendamos -