
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, Eyal Zamir, y el ministro de Defensa, Israel Katz, han celebrado este martes una reunión para limar asperezas tras un encontronazo público en torno a las investigaciones por los fallos de seguridad durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.
“Estamos trabajando juntos en plena cooperación para la seguridad de Israel, como ha sido y siempre será”, ha manifestado el ministro Katz en un comunicado difundido por su oficina en el que destaca que ambos han tratado la liberación de rehenes, cómo aumentar la presión militar sobre Hamás y las actividades militares en otros frentes.
Esta reunión entre ambos líderes militares de Israel ha surgido a raíz de la investigación por los falles de seguridad y que ha derivado en el cese de Oren Solomon, militar al frente de la investigación por parte del Mando Sur, según recoge el diario local ‘The Times of Israel’.
Tan solo tres semanas después de llegar al cargo, Katz y Zamir habían mostrado sus claras diferencias en torno a la investigación abierta contra Solomon, que habría incurrido en “graves violaciones en materia de seguridad”, según la versión del jefe del Ejército.
El Ejército ha explicado en todo momento que Salomon estuvo al frente de una investigación sobre los posibles fallos detectados en el seno del Ejército durante los ataques del 7 de octubre y que recibió apoyo durante el desarrollo de la pesquisa. En este sentido, fuentes militares aseguran que su cese no está relacionado con la investigación y que, de momento, no ha sido detenido.
Sin embargo, Katz había sugerido que esta es una forma de “acallar” a Solomon, al que había pedido que le entregara lo antes posible las conclusiones de su investigación sobre la actuación militar durante los ataques de Hamás, si bien el informe que todavía no ha salido a la luz.
Estas discrepancias habían culminado con el jefe del Ejército asegurando que no seguiría instrucciones “dadas a través de la prensa” después de que Katz pidiera acceso a la investigación. Por su parte, el ministro de Defensa había aseverad que daría “las órdenes que considere oportunas de la forma en que considere apropiada”.
- Te recomendamos -