MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, ha volado este viernes sobre un avión de combate F-16 después de asegurar en un discurso que “las provocaciones, las acciones y la retórica agresivas” de Grecia continúan en el marco de las recientes tensiones entre los dos países por un incidente en el mar Mediterráneo.
“Estas son acciones extremadamente hostiles e incorrectas (las de Grecia”, ha afirmado Akar en una ceremonia para inaugurar el comienzo del nuevo año de la Fuerza Aérea en la provincia central de Eskisehir, según ha recogido la agencia de noticias Anatolia.
Akar ha advertido así de que Ankara seguirá respondiendo a las “impertinencias” de Atenas y ha recordado que los aviones turcos fueron hostigados por el sistema de defensa aérea S-300 griegos en la isla de Creta.
“Interceptaron nuestros F-16, que estaban cumpliendo con su deber en la OTAN”, ha dicho, agregando que no van a dar un paso atrás, ya que siempre han “protegido con sensibilidad” sus derechos e intereses y continuarán haciéndolo.
El Ministerio de Defensa turco explicó la semana pasada que un grupo de F-16 sobrevoló el mar Mediterráneo el 23 de agosto al oeste de la isla de Rodas, cuando la parte griega utilizó misiles tierra-aire S-300 para identificar a los aviones turcos.
Turquía le recordó, tras el incidente, a Atenas que el bloqueo por radar de aviones de combate de un país aliado de la OTAN era un “acto hostil”, y acusó a Grecia de incumplir la normativa de la Alianza Atlántica. Atenas, por su parte, negó haber amenazado a los F-16 con sus sistemas S-300.
- Te recomendamos -