MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El ministro de Defensa de la insurgencia huthi de Yemen, el general Mohamed al Atifi, ha recomendado este pasado sábado a Arabia Saudí, gran aliada de las autoridades del país, que estreche la mano tendida por los rebeldes a la hora de participar en las conversaciones de paz para el país bajo los auspicios de Omán.
El líder del movimiento huthi, conocido como Ansarulá, Abdulmalik Badradín al Huthi, ofreció a última hora del viernes al Gobierno yemení una “oportunidad” para participar en unas conversaciones destinadas a poner fin a unos ocho años de guerra civil que ha devastado por completo el que de por sí era uno de los países más pobres del mundo.
“Instamos a la coalición liderada por el Ejército saudí que aproveche esta oportunidad para cimentar un acuerdo de paz”, ha declarado el general desde la capital, Saná, en comentarios recogidos por la cadena libanesa chií Al Manar.
La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, ahora representado por el Consejo Presidencial de Liderazgo y apoyado por la coalición internacional encabezada por Arabia Saudí, y a los huthis, respaldados por Irán. Los huthis controlan la capital, Saná, y zonas del norte y el oeste del país.
El enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Hans Grundberg, está intentando acercar posturas entre las partes para relanzar el proceso de paz, después de que en octubre expirara la tregua acordada en abril de 2022 con motivo del inicio del mes de Ramadán y prorrogada posteriormente en varias ocasiones.
- Te recomendamos -