GAO (MALÍ), 13 (DPA/EP)
El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, ha visitado este jueves la base militar de Gao, en Malí, y ha asegurado desde allí que el Gobierno alemán trabaja para cumplir con su promesa de retirar a todos sus militares del país para mayo de 2024.
“Esta no es una familia de cinco moviéndose en una camioneta. Esta es una operación logística militar que no se hace de pasada”, ha precisado desde Gao, donde está estacionada la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA).
El viaje, que no ha sido anunciado por motivos de seguridad, llevó al ministro en la víspera a visitar Níger con el objetivo de reunirse con los líderes regionales y conocer de primera mano la situación de seguridad actual de los dos países del Sahel.
Alemania anunció en noviembre su intención de poner fin al despliegue militar en Malí en mayo de 2024, siguiendo así los pasos de Reino Unido y Francia pese a que la región africana del Sahel está siendo escenario de un resurgimiento de la actividad terrorista.
La retirada de tropas gradual de Malí es una muestra más de las reticencias de gran parte de la comunidad internacional tanto con la junta militar de Malí, como con su supuesto alineamiento con el Grupo Wagner, una organización de mercenarios rusos.
La junta militar de Malí, encabezada por Assimi Goita, hace frente a un creciente aislamiento internacional. De hecho, Costa de Marfil también anunció recientemente la retirada de sus tropas de la MINUSMA, una decisión impulsada en el caso de Yamusukro por la detención en julio de cerca de 50 militares marfileños en el aeropuerto de Bamako.
- Te recomendamos -