MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Sudán del Sur han liberado a primera hora del día al ministro de Consolidación de la Paz, Stephen Par Kuol, una figura cercana al antiguo líder rebelde y ahora vicepresidente primero, Riek Machar, horas después de su detención junto a otras tres personas, en medio del aumento de las tensiones en el país africano.
“Nos gustaría informar a nuestros miembros y al público en general que el honorable Stephen Par Kuol (…), detenido ilegalmente junto a tres miembros de su oficina por la Seguridad Nacional, ha sido liberado”, ha dicho un portavoz de Machar, Puok Both Baluang, a través de su cuenta en la red social X.
La detención del ministro tuvo lugar apenas un día después de la del titular de la cartera de Petróleo, Puot Kang, quien sigue bajo custodia, en medio de los arrestos de líderes del opositor Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPLM-IO), encabezado por Machar, aparentemente en relación con los combates registrados durante los últimos días entre el Ejército y una milicia local en Nasir, en el estado de Alto Nilo.
La seguridad en Alto Nilo ha sufrido un deterioro desde mediados de febrero a causa de estos enfrentamientos, que han repuntado después de que las autoridades enviaran refuerzos a la zona, incluidos miembros de una milicia progubernamental, entre temores sobre un posible colapso del acuerdo de paz alcanzado en 2018 entre el presidente sursudanés, Salva Kiir, y el propio Machar.
Kiir promulgó en septiembre del año pasado una enmienda a la Constitución de 2011 para extender otros dos años el periodo de transición, una medida criticada por la comunidad internacional. Pese al descenso de la violencia por el conflicto político durante los últimos años, el país ha registrado un aumento de los enfrentamientos intercomunitarios y sigue sin materializar algunas de las promesas de transición, incluida la de dar por primera vez a la población el derecho a acudir a las urnas para elegir a sus líderes.
- Te recomendamos -