Inicio España El Ministerio de Transformación Digital contabiliza un 10% menos de reclamaciones contra...

El Ministerio de Transformación Digital contabiliza un 10% menos de reclamaciones contra las telecos en 2023

0

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

Las reclamaciones ante la Oficina de Atención a Usuarios de Telecomunicaciones y Servicios Digitales (Oaut), dependiente del Ministerio de Transformación Digital y Función Pública, se redujeron en 2023 un 10% respecto al año anterior, hasta las 13.584 quejas, según el último informe anual de este organismo, recogido por Servimedia.

Es un descenso más moderado que el de 2022, que fue del 31,2%, cuando se bajaron de 21.941 reclamaciones en 2021 a 15.097.

El de 2023 es el cuarto consecutivo de caídas contabilizadas en la oficina (en 2021 disminuyeron un 2,17% y en 2020 un 13%).

De las resoluciones resueltas, el 63,8% (8.621) fueron favorables a los interesados, el 14,64% dieron la razón al operador de telecomunicaciones, y el 21,58% se dirimió sin pronunciamiento favorable o desfavorable.

FACTURACIÓN

En tarifas convergentes, el mayor porcentaje de reclamaciones formuladas por los usuarios versó sobre cuestiones relacionadas con los planes contratados; en comunicaciones móviles, el principal motivo fue la facturación; y en comunicaciones fijas, el alta no tramitada.

Por lo que se refiere a los operadores con mayor proporción de reclamaciones, en el apartado de tarifas convergentes Vodafone contabilizó 6,6 quejas por cada 10.000 abonados, por delante de Másmóvil (2,96) y Orange (2,26).

En comunicaciones móviles, Jazztel se situó a la cabeza (5,68 quejas por cada 10.000 abonados), seguida de Vodafone (1,81) y Yoigo (1,34).

En servicios fijos, Yoigo concitó 11,12 protestas por cada 10.000 clientes. A continuación figuraron Vodafone (10,25) y Movistar (8,44).


- Te recomendamos -