MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
El Ministerio de Educación y Formación Profesional presumió este viernes de que “el proyecto de Ley de Enseñanzas Artísticas, aprobado recientemente por el Consejo de Ministros, ha recibido estos días el aval de las organizaciones más relevantes del sector”. Según el Gobierno, la futura norma afectará “a un sector de gran potencial social, cultural y económico y a 140.000 estudiantes y 14.000 docentes”.
Así lo subrayó el departamento que dirige la ministra Pilar Alegría en una nota en la que afirmó que esos estudiantes y profesores “tendrán facilidades para simultanear otros estudios y/o su actividad profesional y de investigación” y que el informe emitido por el Consejo de Universidades sobre el proyecto “no es vinculante”. La medida afecta también a la Educación Superior y hay voces críticas entre rectores y alumnos universitarios a la futura medida.
En concreto, informó Educación, la Asociación Española de Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas (Acesea), la Mesa Mercartes, conformada por más de 30 asociaciones y federaciones de carácter estatal del ámbito de las artes escénicas y de la música, o la Confederación de Escuelas y Artes Plásticas y Diseño (CEA) han emitido sendos comunicados “apoyando esta iniciativa legislativa”. En ellas, subrayó el Ministerio, están representados “prácticamente todos los centros de enseñanzas artísticas, tanto públicos como privados, así como asociaciones y federaciones”, que “han dado la bienvenida al texto que responde a una demanda histórica del sector”.
El texto, prosiguió el comunicado, también tendría el respaldo de sindicatos como UGT o ANPE, asociaciones de estudiantes, grupos parlamentarios y los Ministerios de Cultura y Universidades, y ha recibido el respaldo “del máximo órgano participativo competente en la materia, el Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas, así como de la Comisión General de Educación y la Conferencia Sectorial de Educación”.
“En lo que respecta al Consejo de Universidades, se trata de un órgano cuyos informes no son, en este caso, vinculantes”, remarcó el departamento de Pilar Alegría, que recordó que el proyecto “plantea un marco normativo básico que homologa las enseñanzas artísticas superiores al Espacio Europeo de la Educación Superior, equiparándolas a las universitarias; y las enseñanzas artísticas profesionales, al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, es decir, al nuevo sistema de Formación Profesional, abriendo también la posibilidad del reconocimiento y acreditación de estas competencias a los trabajadores”.
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