Inicio España El Ministerio de Cultura participa en una misión arqueológica subacuática de la...

El Ministerio de Cultura participa en una misión arqueológica subacuática de la UNESCO en el Canal de Sicilia

0

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Dos arqueólogas del Ministerio de Cultura y Deporte participan en la misión arqueológica subacuática liderada por la UNESCO en torno al espacio denominado ‘Bancos de Skerki’, al noroeste el Canal de Sicilia y al norte de Túnez en aguas internacionales a bordo del buque de investigación francés de la DRASSM.

Esta misión, según señala Cultura, se encuadra en el proyecto de cooperación internacional para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático y se desarrolla al amparo de la Convención UNESCO 2001 para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático (PCS), en el que participan ocho países: Argelia, Croacia, Egipto, España, Francia, Italia, Marruecos y Túnez, siendo este último el coordinador del plan.

España participa en esta misión a través del Ministerio de Cultura y Deporte, desde donde se han designado a las arqueólogas Rocío Castillo Belinchón, del Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA, y Marta Arcos García, de la Subdirección General de Gestión y Coordinación de los Bienes Culturales, como representantes españolas del equipo científico de la misión.

Leer más:  COMUNICADO: Vallsur acoge la presentación de María, una pirata diferente, cuento solidario para ayudar a su protagonista

El proyecto, iniciado en el marco de la celebración del vigésimo aniversario de esta Convención en el año 2021, se ha convertido en el mayor programa de cooperación cultural hasta la fecha en la materia, bajo el objetivo común de proteger el patrimonio cultural sumergido de los Bancos de Skerki.

La zona donde se produce la misión tiene un alto interés arqueológico y biológico. Por su situación estratégica en las rutas comerciales desde la Antigüedad, este espacio se ha convertido en una auténtica ‘cápsula del tiempo ‘en cuyo fondo yacen pecios desde la época clásica y postclásica, hasta la Segunda Guerra Mundial. A ello, hay que sumar el valor ecológico de la zona, donde se localizan especies marinas únicas, lo que lo convierte en un entorno excepcional que es necesario proteger y poner en valor.

Los objetivos de la acción pasan por identificar el potencial y delimitar la zona a efectos de proteger para el patrimonio arqueológico de los Bancos Skerki; mapear el patrimonio cultural subacuático del área y recopilar más datos sobre el contexto ambiental; sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de este patrimonio cultural sumergido y reclamar su protección; realizar un estudio de diagnóstico de sitios poco profundos que puedan haber sido expoliados; y establecer un modelo de cooperación internacional para la protección del patrimonio cultural subacuático.

Leer más:  COMUNICADO: Vallsur acoge la presentación de María, una pirata diferente, cuento solidario para ayudar a su protagonista

Para ello, se llevará a cabo una campaña de prospección geofísica y con ROV (Vehículo Operado Remotamente) en dos zonas: el área de los pecios descubiertos por Ballard y McCann, ubicados en la plataforma continental italiana entre los 760 y 820 metros de profundidad; y alrededor de los Bancos de Skerki.


- Te recomendamos -