MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha reunido este miércoles su gabinete de crisis avanzar en la operación de evacuación de los ciudadanos españoles que permanecen en Níger, tras el golpe militar de la semana pasada en el país africano.
El ministro José Manuel Albares ha presidido la reunión de emergencia para gestionar la evacuación de los más de 70 españoles localizados en Níger y que España quiere sacar del país igual que están haciendo Francia o Italia.
“Reunido con el gabinete de crisis del Ministerio de Asuntos Exteriores gestionando la evacuación de los españoles en Níger. Estamos junto a nuestros ciudadanos sobre el terreno en estos momentos complicados”, ha anunciado en Twitter el propio Albares.
Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores anunciaron este martes la operación de evacuación debido a “la ausencia de vuelos comerciales tras el cierre del espacio aéreo en Níger y la actual inestabilidad en el país”.
Los responsables de la Embajada de España en Níger han facilitado estos días a los españoles en el país un correo electrónico y un número de teléfono de emergencia consular para coordinar la operación de evacuación.
Albares hizo un llamamiento a los españoles que se encuentran en Níger para que, si la Embajada no les ha contactado aún, sean ellos los que se pongan en contacto para tenerlos “localizados” y estar “seguros de que se encuentran bien”.
El pasado miércoles, un grupo de militares destituyó al presidente de Níger. La asonada ha azuzado nuevamente las preocupaciones sobre la inestabilidad política en un país que se ha visto sacudido por otros cuatro –ahora cinco– golpes de Estado desde que obtuviera en 1960 la independencia de Francia, así como varios intentos frustrados, el último de ellos en 2021, días antes de que Bazoum asumiera el cargo.
La evacuación de los españoles en Níger podría llevarse a cabo utilizando los recursos que las Fuerzas Armadas tienen ya desplegados en Senegal, donde el Ejército del Aire cuenta con aviones de transporte C295, aunque otra opción es el envío desde España de una avión más grande, el A400M, que ya se utilizó en las evacuaciones de Kabul (Afganistán) o más recientemente en la de Sudán. Desde el Ministerio de Defensa no han aportado detalles.
- Te recomendamos -