MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se ha comprometido este jueves a reforzar las medidas adoptadas desde el año 2020 con el objetivo de evitar la captura accidental de cetáceos.
Así lo ha expresado la directora general de Pesca Sostenible, Mónica Corrales, durante una reunión por videoconferencia con representantes de la comunidad pesquera y científica.
Ante la detección de un incremento de los varamientos de cetáceos en la costa francesa del golfo de Vizcaya en los últimos inviernos, Corrales se ha comprometido a reforzar medidas como el programa específico de observadores a bordo de los buques pesqueros para la detección de las posibles capturas accidentales en las diferentes artes de pesca, el seguimiento y registro en el diario de pesca de cualquier captura accidental y la evaluación de posibles medidas de prevención y mitigación de capturas accidentales.
A la reunión han asistido representantes de la flota pesquera del Cantábrico y Noroeste, de los institutos científicos españoles (Instituto Español de Oceanografía, Consejo Superior de Investigaciones Científicas y fundación AZTI), de las comunidades autónomas del Cantábrico, del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y de las Embajadas respectivas de España y Francia, según informa el Ministerio dirigido por Luis Planas.
Los representantes de los institutos científicos por su parte, han señalado las limitaciones que, a su juicio, contiene la recomendación del nuevo informe del Consejero Internacional para la Exploración del Mar solicitado por la Comisión Europea, que fue publicado el pasado 24 de enero. Según informa el Ministerio, han valorado que ofrece “un enfoque muy generalista sobre las distintas artes de pesca y flotas que podrían estar implicadas”.
- Te recomendamos -