MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Un destructor de la Marina Real británica, el ‘HMS Diamond’, derribó el miércoles un misil disparado por los rebeldes hutíes de Yemen, respaldados por Irán, mientras intentaba proteger a un buque mercante en el golfo de Adén.
“Estoy inmensamente orgulloso de la tripulación del barco, ya que su profesionalismo hizo que pudieran reaccionar en una fracción de segundo para derrotar la amenaza”, ha dicho su comandante, Peter Evans, en un comunicado remitido por la Marina Real británica.
Por su parte, el ministro de Defensa, Grant Shapps, ha trasladado su agradecimiento a la “valiente” tripulación “por su papel vital en salvar vidas inocentes y proteger el comercio marítimo internacional de los ataques ilegales de los hutíes”.
El titular de Defensa ha indicado en la red social X que el destructor, que opera en la región desde marzo en reemplazo del ‘HMS Richmond’, se ha convertido “en el primer barco de la Marina Real en derribar un misil desde 1991”.
El portavoz de operaciones militares de los hutíes, Yahya Sari, informó en la víspera de que sus fuerzas habían atacado un destructor de la Armada estadounidense, el buque comercial ‘Maersk Yorktown’, y un carguero israelí en el mar Rojo.
El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) confirmó el lanzamiento de misiles contra el buque comercial, si bien aseguró que no sufrió daños ni la embarcación –de bandera estadounidense–, ni la tripulación, compuesta por 18 nacionales y cuatro griegos.
Los hutíes, que controlan la capital yemení, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han lanzado varios ataques contra territorio de Israel y contra buques con algún tipo de conexión israelí a raíz de la ofensiva en la Franja de Gaza, al tiempo que han amenazado con atacar buques estadounidenses y británicos en respuesta a los bombardeos contra Yemen.
- Te recomendamos -