Inicio España El metro cuadrado de una vivienda nueva tiene un precio medio de...

El metro cuadrado de una vivienda nueva tiene un precio medio de más de 3.000 euros

0

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

El precio medio del metro cuadrado de una vivienda nueva en España cuesta se situó en el cuarto trimestre en 3.028 euros, lo que supone un crecimiento interanual del 5,5% y semestral del 3,3%, según anunció este lunes Sociedad de Tasación.

La compañía especializada en tasaciones explicó, en una nota de prensa, que la dinamización de la demanda y la alta oferta están impulsando al sector, lo que previsiblemente se traducirá en subidas en los próximos meses. Así, al cierre del primer trimestre de 2025, desde la Sociedad de Tasación proyectan un precio medio de 3.067 euros/metro cuadrado, lo que supondría un incremento interanual del 5,7%.

Por autonomías, Cataluña (4.824 euros el metro cuadrado), Comunidad de Madrid (4.673 euros) y País Vasco (3.338 euros) son los territorios con el precio de la vivienda nueva más elevado en España, en cifras absolutas.

Respecto al crecimiento interanual, en todos los territorios se experimentan subidas, especialmente en Baleares (6,9%) y Comunidad de Madrid (6,6%). Además, en Cataluña (5,6%), Andalucía (5,2%), Comunidad Valenciana (5,2%) y País Vasco (5,0%), los precios crecen por encima del 5%.

Leer más:  Barcelona comienza una campaña de divulgación acerca de la nueva normativa de desplazamiento

“El mercado residencial en 2024 ha experimentado un comportamiento desigual, con un primer semestre marcado por la ralentización de la actividad inmobiliaria, seguido de una recuperación progresiva durante el segundo semestre”, explicó la directora de Instituciones y Grandes Cuentas en Sociedad de Tasación, Consuelo Villanueva, quien indicó que esta mejora de actividad, favorecida en términos globales por el inicio de la bajada de los tipos de interés por parte del BCE, ha sido especialmente notable en el segmento de vivienda nueva.

Villanueva afirmó que la oferta de vivienda de segunda mano es “muy heterogénea” y aseguró que su calidad “dista mucho de los estándares requeridos desde la pandemia”. “Esto está provocando un mayor interés por la obra nueva, que se percibe como una opción más atractiva al recoger aspectos de sostenibilidad y eficiencia energética y, por lo tanto, la sitúan en muy buena posición para los nuevos requerimientos que están por llegar a corto y medio plazo”, destacó.

Leer más:  Sabiñánigo (Huesca) quiere incorporar en el IES 'Biello Aragón' el grado medio de Cocina y Gastronomía

Por último, aseguró que la oferta de viviendas se enfrenta a “desafíos estructurales significativos” debido a la escasez de nuevo producto terminado. “Esta situación, caracterizada por unos niveles de oferta muy limitados y unas mejores condiciones de financiación, está acelerando el ritmo de crecimiento de los precios en obra nueva”, sentenció.


- Te recomendamos -