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El mercado publicitario crece un 4,7% en 2022, hasta alcanzar los 12.214,2 millones de euros

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MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El mercado publicitario español ha crecido un 4,7% en 2022 frente al año anterior, lo que ha supuesto que la inversión publicitaria se sitúe en 12.214,2 millones de euros, según el ‘Estudio de la Inversión Publicitaria en España 2023’, de InfoAdex.

Los datos presentados este martes muestran que la inversión publicitaria en España en 2022 se ha incrementado en un porcentaje inferior a la evolución del Producto Interior Bruto (PIB), sobre el que supone un 0,92%.

El ejercicio comenzó con un crecimiento en el primer trimestre del 7,7%. Sin embargo, con el inicio de la guerra en Ucrania, la inflación y una situación económica compleja, el crecimiento fue del 4,2% en los primeros seis meses del año y del 2,8% de enero a septiembre de 2022.

En este escenario, la tasa de crecimiento en 2022, en el caso de los medios controlados (antes denominados medios convencionales), fue del 4,3%, alcanzando los 5.693,5 millones de euros. El porcentaje que sobre el total mercado obtuvieron fue del 46,6%, cifra que disminuye 0,2 décimas respecto al año anterior.

A su vez, los denominados medios estimados (antes llamados medios no convencionales) representaron en 2022 el 53,4% de la inversión total, con 6.520,7 millones de euros invertidos en el ejercicio, cifra un 5% superior a los 6.211 millones registrados en 2021.

En concreto, Digital ocupa por cuarto año consecutivo la primera posición por volumen de inversión dentro de los medios controlados y en su conjunto ha tenido un crecimiento en 2022 del 7,6%, con un volumen de inversión publicitaria de 2.670,7 millones de euros frente a los 2.482,2 millones de 2021. El porcentaje que Digital supone sobre el total de la inversión de medios controlados es del 46,9%.

Por su parte, el medio televisión es el segundo por volumen de negocio, con una participación del 30,4% del conjunto de medios controlados disminuyendo 2,4 puntos frente al porcentaje que alcanzaba en 2021. La bajada en inversión ha sido de un 3,3%, situando su cifra en 1.731,8 millones frente a los 1.791,7 millones del año anterior.

En 2022 la inversión publicitaria de las televisiones nacionales en abierto controladas por InfoAdex se ha situado en 1.519,5 millones de euros lo que supone una caída del 4,2% con respecto al 2021. Este grupo de televisiones concentra el 87,7% del total de la inversión recibida por el medio.

Por su parte, el grupo de las televisiones autonómicas registra 92,5 millones, lo que se traduce en una cuota sobre la inversión total en televisión del 5,3%. Los canales de pago han registrado una inversión de 80,3 millones, alcanzando el 4,6% del total de la facturación publicitaria del medio.

La televisión local registra 2,3 millones de euros y un ascenso del 0,5% frente al ejercicio anterior. La televisión conectada obtiene en 2022 una inversión de 37,2 millones de euros, lo que supone una evolución notable del 140% respecto a los 15,5 millones invertidos en el año 2021. Alcanza una cuota del 2,1%.

Por volumen de inversión, el tercer puesto lo ocupa la radio, que recibe en 2022 una inversión de 447,2 millones, en tanto que en el año precedente esta inversión fue de 415,4 millones, lo que representa un crecimiento del 7,7%. Supone el 7,9% de la inversión publicitaria dirigida a medios controlados, con lo que su cuota sube levemente frente al 7,6% que alcanzó en el año 2021.

El medio exterior, que ha alcanzado un volumen de 350,2 millones de euros, ocupa el cuarto lugar, representando el 6,2% del total de la inversión publicitaria recogida en los medios controlados. Su evolución alcanza un crecimiento del 20,9% respecto a los 289,6 millones alcanzados en 2021.

Respecto a Diarios, es el quinto medio por volumen de inversión publicitaria y supone el 6% del total de los medios analizados, disminuyendo su cuota 0,2 puntos respecto a la del año anterior. La inversión de diarios en 2022 ha sido de 340 millones, con un incremento del 1,2% frente a los 335,9 millones de 2021.

En sexto lugar aparece el medio revistas, con un crecimiento en su cifra de inversión del 2,7% que le ha supuesto pasar de los 120,1 millones de euros que obtuvo en 2021 a los 123,3 millones que se han registrado en 2022. El peso que el medio revistas tiene sobre el total de los medios controlados es del 2,2%, mismo porcentaje que en 2021.

En relación con el medio cine, este se sitúa en séptimo lugar dentro de los medios controlados. Supone el 0,4% y ha registrado un crecimiento en su cifra del 68,9%, al pasar de los 12,5 millones de 2021 a los 21,1 millones obtenidos en 2022.

Finalmente, la inversión en dominicales, en octavo y último lugar, es de 9,2 millones de euros y representa el 0,2% del reparto publicitario entre los medios controlados. Este medio aumenta su cifra en un 2,1% frente al ejercicio anterior.


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