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El mercado náutico alcanza las 535 matriculaciones de embarcaciones de recreo hasta febrero, un 16,5% menos

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MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El número de matriculaciones de embarcaciones de recreo hasta finales de febrero asciende a 535, un 16,5% menos que el año anterior, condicionado por la disminución de las ventas en embarcaciones de pequeña eslora y motos de agua, según los datos de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN).

Por tipos de embarcaciones, las matriculaciones de motos de agua se redujeron un 35,4% hasta febrero en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta las 133 matriculaciones, mientras que los registros de neumáticas plegables cayeron un 52,9%, hasta las 41.

Por contra, aumentaron las matriculaciones de barcos a motor (+0,8%) hasta las 256; de las neumáticas semirrigidas, que fueron 67 (+17,5%), y los de vela, que crecieron un 2,7% hasta las 38.

Por eslora, las matriculaciones de embarcaciones de hasta seis metros fueron 379 (-19,2%); las de entre seis y ocho metros alcanzaron las 88 (-17,8%) y las de entre 12 y 16 metros fueron 12 (-14,3%). Por su parte, aumentaron los registros de embarcaciones de entre ocho y 12 metros (+2,1%), hasta las 48, y las de más de 16 metros, que se duplicaron hasta las ocho matriculaciones.

El director general de ANEN, Jordi Carrasco, destaca que se han cumplido las previsiones en cuanto a la disminución de las ventas de barcos de pequeñas eslora y motos náuticas, pero considera una “buena noticia” el incremetno en las matriculaciones de embarcaciones de más de 16 metros de eslora, cuyo impacto económico “es muy importante” para el sector.

Del total de embarcaciones matriculadas hasta finales de febrero, el 68% corresponden a embarcaciones de uso privativo y el 32% a barcos destinados al chárter náutico que continúa aumentando su cuota de mercado.

Por comunidades autónomas, Andalucía (21,32%) ocupa la mayor cuota del mercado náutico, seguida de las Islas Baleares (17,76%) y Cataluña (15,5%), en el acumulado de los dos primeros meses de 2024.

En el mercado de chárter, las Islas Baleares lideran este mercado, con una cuota del 28,7%, seguida de Cataluña (20,5%) y la Comunidad Valenciana (12,86%).


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