MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
El mercado del libro digital en lengua español creció un 4% en todo el mundo y un 5% en España en 2022 tras el “excepcional crecimiento” que se produjo en el periodo de tiempo comprendido entre 2019 y 2021, según lo atestigua el Informe Anual del Libro Digital elaborado por Libranda.
La cuota digital en España supuso el 6,6% el año pasado; sin embargo, si el foco se pone únicamente en las novedades, la cuota digital es “muy superior”, situándose entre el 15% y el 25%, llegando al 40% en algunos títulos con mayor peso.
El informe también pone de manifiesto que el mercado del libro electrónico en lengua española en todo el mundo (excluyendo el libro de texto/académico) alcanzó los 119 millones de euros en 2022, repartidos de la siguiente manera: 79 millones en España y 40 millones en el resto de los países del mundo.
Por países, España se mantiene como el principal mercado del libro digital en lengua española, con una cuota del 66,3% en valor en euros, seguido de México (16,2%) y EEUU (9,8%).
La modalidad de venta unitaria del contenido es el modelo de comercialización más relevante. Dentro de este modelo, el mayor peso del mercado recayó de nuevo en las plataformas internacionales, con una cuota del 75,3%, un 3% menos que en 2021.
Por el contrario, las cadenas de librerías, librerías y plataforma en línea independientes experimentaron una subida del 31%, con una cuota del 12,3%; mientras que la modalidad del préstamo digital en bibliotecas experimentó un crecimiento del 33%, con una cuota del 6,6% del mercado, debido a la importante adquisición de licencias de ‘ebooks’ y audiolibros para bibliotecas públicas digitales de España llevada a cabo por el Ministerio de Cultura y Deporte.
A su vez, las plataformas de suscripción de libros electrónicos, que en los últimos años habían ido aumentando su participación, experimentaron un “decrecimiento significativo” respecto a 2021 (-15%), con una cuota del 5,8%.
Por otro lado, la ficción se mantiene como la categoría de mayor peso en el mercado del libro digital en 2022, con un 68,79% en valor en euros -dentro de ella, destacan las categorías de ficción contemporánea (23,51%), novela policíaca (19,42%) y novela romántica (10,78%); mientras que la no ficción se situó en el 24,71%.
Los temas más destacados son aquellos relacionados con autoayuda y desarrollo personal, biografías y sociedad y cultura: la categoría de infantil y juvenil representa un 6,5%, nutriéndose especialmente de la comercialización de libros pertenecientes a sagas juveniles y libros educativos de personajes infantiles.
Las temáticas más vendidas en valor de euros son las siguientes: ficción contemporánea, novela policíaca y de suspense, novela romántica y erótica, infantil y juvenil, novela histórica, autoayuda y desarrollo personal, biografías, novela fantástica, sociedad y cultura y novela de aventuras.
El informe ilustra que el reparto de las ventas entre novedad y fondo se repartió de esta forma en 2022: 25% y 75%, respectivamente.
En 2022, la situación de los precios medios en euros sin IVA en comparación con el año anterior creció en los países con más presencial del libro digital, cuyos precios son entre un 40% y un 60% más baratos que los libros en papel.
A partir de los datos recabados en la aplicación de lectura y audio Aldiko de Libranda, se observa que el tiempo medio de lectura por usuario y mes en la ‘app’ es de cuatro horas, que entre un 3% y un 8% de los lectores utilizan funcionalidades de accesibilidad y que las funciones de marcadores, subrayados, navegación por la tabla de contenidos y búsqueda dentro del texto son las opciones de interacción y navegación más empleadas.
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