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El mercado de lujo en España experimentó un crecimiento del 4% anual en los últimos cinco años, alcanzando los 17.000 millones de euros

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La tarea pendiente del sector pasa por reforzar la ‘Marca España’, según el último informe de Círculo Fortuny

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El sector de bienes personales de lujo en España ha crecido un 4% entre 2019 y 2024, hasta alcanzar los 17.000 millones de euros, lo que supone el 1% del mercado global, y el 4,5% en Europa, según el informe ‘Nuevo ciclo para el mercado de bienes personales de Alta Gama’ de Círculo Fortuny Talk presentado este jueves.

En el informe se expone que se trata de una persepctiva de crecimiento “muy en línea” con la tendencia global del sector de alta gama de bienes personales, que ha registrado una evolución por encima del crecimiento anual del PIB global en todos los periodos de tiempo desde 2009.

Según el último estudio ‘State of Luxury’ de McKinsey & Company con Business of Fashion, China y Estados Unidos han sido grandes contribuidores al crecimiento de este sector entre 2019 y 2023, aportando el 40% y el 30% del crecimiento, respectivamente.

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A nivel internacional, por categorías de producto, el estudio de Círculo Fortuny refleja que la marroquinería y joyería han mostrado crecimientos del 8% anual en el período de 2019 a 2023, beneficiado por un aumento de la demanda de un perfil de comprador aspiracional en la primera categoría y el impulso de la joyería de marca en el segundo.

El precio ha sido el principal componente de crecimiento del mercado, con un crecimiento de precios generalizado en todas las categorías, y especialmente en la marroquinería.

PERSPECTIVAS DEL SECTOR A FUTURO

Las perspectivas de crecimiento a futuro son “positivas” para el sector de alta gama a nivel global y en España, a pesar de la “considerable” ralentización global en 2024, y se espera que el sector retome las tasas de crecimiento positivas a 2027.

En Estados Unidos se espera que el aumento de la población de alto poder adquisitivo, la disminución de la inflación y el aumento de la renta sean los principales motores; en China, se espera una recuperación positiva del mercado a partir del 2025.

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Por su parte, el consumidor turista y el residente internacional juegan un papel “especialmente relevante” en el mercado español, por lo que el crecimiento de consumidores internacionales son factores positivos para la totalidad del mercado.

Sin embargo, el incremento reciente de la volatilidad macro y geopolítica podría frenar la evolución positiva esperada, sobre todo por el impacto en el turismo y los segmentos más aspiracionales de consumidores.

REFUERZO DE LA ‘MARCA ESPAÑA’

Este contexto internacional puede tenr un impacto más relevante para las exportaciones en España, según apunta el estudio, que suman más de 4.000 millones de euros sólo en marroquinería y calzado.

Ante este paradigma, en el estudio se ha señalado que una de las grandes tareas pendientes del sector de alta gama es el refuerzo de la ‘Marca España’, ya que muchas de las exportaciones mencionadas se llevan a cabo sin marca, lo que limita la relevancia y el reconocimiento global.

Según la presidenta de Círculo Fortuny, Xandra Falcó, España se ha ratificado como productor de “extraordinaria calidad” en el mercado de bienes personales, pero aún le falta reconocimiento en marca.

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“La afluencia de nuevos turistas de alto impacto y residentes intermitentes consolida el crecimiento del mercado de bienes personales en España y suponen una enorme oportunidad para el impulso y visibilidad internacional de marcas españolas nicho”, ha añadido Falcó.

Por último, el socio de McKinsey & Company, Carlos Sánchez Altable, ha señalado que la industria del lujo se encuentra “en un punto crítico” a nivel global.

“Para garantizar el éxito y asegurar el crecimiento de las marcas, los directivos del sector deberían liderar con visión, creatividad y un renovado compromiso con la excelencia y experiencia de sus marcas”, ha concluido Altable.


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