MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El mercado automovilístico europeo se incrementó en octubre un 14%, por lo que encadena su tercer mes consecutivo de crecimiento interanual en 2022, una situación que contrasta con hace un año, cuando el sector “se enfrentaba a lo peor de la crisis de los semiconductores”, y que sugiere que ha “entendido el desafío” y está “aprendiendo” a lidiar con ello, según un análisis de Jato Dynamics.
No obstante, los resultados “positivos” observados en agosto, septiembre y octubre de este año “no han sido suficientes” para compensar las pérdidas sufridas en los primeros siete meses de 2022, ha señalado el analista de Jato Dynamics Felipe Muñoz.
En lo que va de año, se han matriculado en Europa 9,09 millones de unidades, lo que supone un descenso interanual del 8%, al tiempo que entre enero y octubre de 2020 el volumen total fue de 9,67 millones de unidades.
“El impacto de la escasez de vehículos nuevos en los concesionarios, junto con la incertidumbre económica y geopolítica, han sido más perjudiciales para las ventas que los bloqueos (por la pandemia) de 2020. A medida que los fabricantes se adaptan a esta nueva realidad, los consumidores también están comprendiendo que se enfrentan a tiempos de espera mayores de lo que solían ser”, añade el informe de Jato.
VOLKSWAGEN LIDERA EL CRECIMIENTO
El documento también apunta que el crecimiento del mercado europeo en octubre se explica en parte por el “sólido rendimiento” del grupo Volkswagen, que registró 230.115 unidades, lo cual supone un aumento interanual del 40% debido, sobre todo, al impulso de sus marcas Audi, Skoda y Cupra.
A pesar de ello, el informe de Jato Dynamics también subraya que las cifras del grupo alemán son “considerablemente” inferiores a las 281.700 unidades de octubre de 2020 y de las en torno a 302.000 de 2019.
El informe también destaca la progresión de Toyota, que experimentó un aumento del 47% en sus ventas debido al “éxito” de sus últimos lanzamientos, así como la de Ford, que incrementó en un 35% las matriculaciones gracias al impulso de los modelos Puma y Fiesta, si bien la compañía estadounidense “no pudo igualar los volúmenes de 2019 y 2020, con 77.600 y 60.600 unidades respectivamente”.
Muñoz también ha señalado que los fabricantes chinos “pueden tener éxito en Europa”, una postura que argumenta teniendo en cuenta que el fabricante chino MG superó las 12.000 unidades matriculadas en Europa en octubre, cuando en el mismo mes del año anterior registró 4.800 y en 2020 en torno a 2.900.
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