MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El expresidente de Kenia Uhuru Kenyatta ha hecho un llamamiento al fin “inmediato” de los combates entre el Ejército de República Democrática del Congo (RDC) y el grupo rebelde Movimiento 23 Marzo (M23) y ha abogado por volver a cumplir las cláusulas del acuerdo firmado en Nairobi.
Kenyatta, mediador de la Comunidad de África Oriental (EAC) para el conflicto, ha indicado que “la guerra debe cesar inmediatamente en el este de RDC entre los beligerantes, todos parte en el proceso de Nairobi, para retomar cualquier forma de diálogo”.
“Incluso si estamos en conflicto, incluso si no nos entendemos, tenemos que dejar de combatir”, ha sostenido, antes de agregar que “los desplazados no tienen nada que ver con el conflicto. “Tengamos piedad de esta gente, dejemos de combatir y discutamos”, ha solicitado.
Kenyatta se ha mostrado impactado por el deterioro de la situación humanitaria a causa del conflicto y ha dicho que “miles” de personas se han visto afectadas por los combates. “Este número aumentará”, ha advertido, según ha informado la emisora congoleña Radio Okapi.
“Siendo hijos de Dios, debemos saber que un ser humano no es un animal. Es lo que vemos hoy, como si el hombre fuera un animal salvaje. Es nuestra responsabilidad poner fin a esta guerra. No condenamos a nadie. Este consejo se aplica a todas las partes en conflicto”, ha apuntado.
Los combates de los últimos días han tenido su epicentro en los alrededores de la capital de la provincia de Kivu Norte, Goma, tras unos bombardeos ejecutados la semana pasada por el Ejército de RDC contra posiciones del M23 en la zona.
Según Naciones Unidas, 188.000 personas han abandonado sus hogares desde el 20 de octubre, para un total de casi 240.000 desde el comienzo de este último conflicto, que ha provocado una crisis diplomática entre RDC y Ruanda por el presunto apoyo de Kigali al grupo armado –que las autoridades ruandesas desmienten– y la intervención de una fuerza de apoyo keniana desplegada en el marco de la EAC.
- Te recomendamos -