MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El Palacio de Montecitorio, sede de la Cámara de Diputados italiana, acogerá el martes el funeral de Estado al expresidente Giorgio Napolitano, fallecido el pasado viernes a los 98 años de edad en un hospital de Roma donde había ingresado días atrás por complicaciones en su estado de salud.
La ceremonia, de carácter laico a petición de la familia, arrancará a las 11.30 horas y está previsto no solo que se retransmita por la cadena pública Rai Uno, sino también en varias pantallas gigantes que se instalarán en el exterior del Palacio de Montecitorio, según recoge ‘La Repubblica’.
En el acto se espera la presencia de las principales figuras políticas del país, como el actual jefe de Estado, Sergio Mattarella, así como de otros Estados extranjeros. De hecho, fuentes del Eliseo han confirmado al citado diario que el presidente galo, Emmanuel Macron, viajará a Roma exclusivamente para asistir a la ceremonia.
Napolitano ejerció como presidente de Italia entre 2006 y 2015 y ha sido hasta el momento el único jefe de Estado en ser reelegido en las urnas. Su capilla ardiente fue instalada en el Palacio Madama, sede del Senado, y ha recibido ya las visitas de Mattarella; la primera ministra, Giorgia Meloni; o el Papa Francisco, entre otros.
Destacadas figuras de la política nacional e internacional –como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, o el Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell– recordaron su figura y su legado, incluido su destacado compromiso con el europeísmo.
De hecho, el portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch, ha informado este mismo lunes de que, en recuerdo al expresidente Napolitano y “en solidaridad con el pueblo y el Gobierno italiano”, las banderas de la Unión Europea y de Italia ondearán hasta el martes a media asta.
- Te recomendamos -