MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
El martes concluye el plazo de consulta pública abierta por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) en torno a su proyecto de dictamen científico en el que evalúa los riesgos para la salud pública de la presencia de nitrosaminas en los alimentos y según el cual resulta “muy probable” que la exposición en la dieta de la población de la Unión Europea (UE) “esté por encima del nivel que podría indicar un problema de salud”.
Las nitrosaminas son compuestos químicos que pueden formarse en los alimentos como resultado de su preparación o procesado y, según el proyecto de dictamen de la EFSA, toda la población estaría expuesta a ellos “por encima de un nivel preocupante” para la salud, tal y como informó este organismo en un comunicado en el que subrayó que “algunos” de ellos son genotóxicos, es decir que pueden dañar el ADN, y carcinógenos.
Dichos compuestos se han detectado en productos cárnicos curados, pescado procesado, cacao, cerveza y otras bebidas alcohólicas, si bien pueden estar presentes en “muchos” otros alimentos, como carne cocinada, hortalizas procesadas, cereales, leche y productos lácteos, o alimentos fermentados, en salmuera o especiados.
La presidenta del grupo de trabajo de la Comisión Técnica de Contaminantes de la Cadena Alimentaria (Contam) que preparó el dictamen sobre nitrosaminas, la profesora Bettina Grasl-Kraupp, explicó que dicha comisión inició su trabajo evaluando el “posible daño causado por las nitrosaminas en humanos y animales”.
“A continuación, evaluamos los riesgos para la salud de la población de la UE y la conclusión de esta evaluación es que es muy probable que la exposición a las nitrosaminas en la dieta, para todos los grupos de edad, esté por encima del nivel que podría indicar un problema de salud”, insistió.
EVALUACIÓN
Para evaluar las sustancias genotóxicas y carcinógenas que están involuntariamente presentes en la cadena alimentaria, la EFSA calcula un margen de exposición para los consumidores, que tiene en cuenta la dosis en la que se observa por primera vez un “efecto adverso leve pero mensurable” y el nivel de exposición a la sustancia considerada.
“En general, un cociente superior a 10.000 indica una ligera preocupación para los consumidores”, apuntó el organismo, para agregar que, en su evaluación, considera la “incidencia” de tumores hepáticos en roedores como el “principal efecto perjudicial de la exposición a las nitrosaminas”.
“Aplicamos la carcinogenicidad de la nitrosamina más potente, la N-nitrosodietilamina, o NDEA, a las otras nitrosaminas encontradas en los alimentos para crear el peor caso posible”, sentenció.
La EFSA está abierta a recibir comentarios sobre “todos los aspectos” de su dictamen y, “en particular” sobre los escenarios de evaluación de la exposición utilizados, para “reducir la incertidumbre en el cálculo de la exposición a través de la dieta”.
- Te recomendamos -