MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
El Hospital Universitario de Móstoles en Madrid celebrará mañana martes su maratón de donación de sangre desde las 10 de la mañana hasta las ocho de la tarde, ya que en la actualidad cinco grupos sanguíneos se encuentran en alerta roja.
Según informó el centro hospitalario, se espera que las donaciones que se consigan en este maratón ayuden en la recuperación de los niveles de sangre que, tras la bajada de las navidades, está costando normalizar.
De hecho, en estos momentos, los grupos sanguíneos O+, O-, A+, AB- y B- se encuentran en niveles de alerta roja de reserva en la Comunidad de Madrid, por lo que se necesita una donación urgente. En el grupo A- se precisará esta donación en dos o tres próximos días. Tan solo los grupos AB+ y B+ podrán donarse con regularidad.
El hospital de Móstoles recordó que la sangre la pueden necesitar pacientes oncológicos, hematológicos o con anemia, así como víctimas de accidentes de tráfico, personas que lo necesiten de forma puntual y otras que precisan una o varias transfusiones a la semana de forma constante.
A estos perfiles se añaden pacientes quirúrgicos, algunos en intervenciones de alta complejidad como los trasplantes de órganos en los que pueden llegar a utilizarse hasta 20 bolsas de sangre, así como más sencillas como de cadera o cesáreas.
En la Comunidad de Madrid, las donaciones de sangre están en torno a 245.000 al año, una cifra que permite cubrir las necesidades hospitalarias y mantener las reservas de sangre. Cada día se utilizan en Madrid alrededor de 900 unidades de sangre.
Entre los requisitos básicos para poder ser donante de sangre destacan tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud. Además, el centro hospitalario recordó que se trata de un proceso sencillo que no dura más de 20 minutos y que se puede realizar cada ocho semanas, siempre y cuando no se haga más de cuatro veces en un periodo de 12 meses en el caso de los hombres y de tres en el de las mujeres.
- Te recomendamos -