MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
El Consejo de Ministros aprobó este martes, a petición del Ministerio para la Transición Ecológica, convertir el Mar de las Calmas, situado en la Demarcación Marina Canaria, en el primer parque nacional marino de carácter exclusivamente marino de España.
Con esta propuesta, el Gobierno pretende reconocer “la peculiaridad y el simbolismo de este espacio por su riqueza natural y sus valores estéticos, culturales, educativos y científicos”, así como “a los residentes locales y a los titulares de derechos con la visión económica necesaria y esencial para conseguir la integración y aceptación del parque nacional en su entorno”.
La vicepresidente del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, aseguró que esta medida “reconcilia con el compromiso adquirido de que al menos del 30% del espacio marino cuente con alguna figura de protección en 2030”.
Además, Ribera destacó que “el reconocimiento de este espacio como parque nacional llega después de años de trabajo. La conciliación de estas actividades con la máxima protección es posible tras un diálogo continuado con los distintos actores: ayuntamientos, vecinos, pescadores y el Cabildo”.
No obstante, el futuro parque nacional aún está en una fase inicial para su aprobación, que finalizaría con la declaración mediante Ley aprobada por las Cortes Generales. De convertirse en parque nacional será gestionado por la Administración General del Estado al tratarse de aguas marinas bajo la soberanía nacional.
- Te recomendamos -