MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Administración en Funciones de la región etíope de Tigray, Getachew Reda, ha llegado este domingo a Bahir Dar, la capital de la vecina región de Amhara para entablar un diálogo de consenso con sus autoridades tras años de guerra en la zona.
Las fuerzas de seguridad de Amhara colaboraron con el Ejército etíope para aplastar la rebelión del Frente Popular de Liberación de Tigray (TFLP) en el inicio de un conflicto en 2020 que acabó costando las vidas, según estimaciones respectivas del Gobierno etíope y de la Unión Africana, a entre 100.000 y 600.000 personas.
Las autoridades de Tigray han acusado a Amhara de la comisión de atrocidades durante el conflicto — ONG internacionales acusan a todos los bandos de crímenes de guerra en estas hostilidades — y exigido la retirada de grupos de seguridad de Amhara que todavía estaban instalados en el sur de Tigray.
Reda, quien fuera portavoz del TPLF y ahora ejerce como administrador regional con el beneplácito del Gobierno etíope, ha sido recibido a su llegada por el presidente de Amhara, Yelkal Kefale, y otros altos responsables de la región para una visita destinada a fomentar “las relaciones intercomunitarias” entre ambos estados, recoge el ‘Addis Standard’.
El exportavoz del TPLF también ha denunciado la presencia de tropas eritreas en su territorio, aliadas del Gobierno federal, que están dificultando la, hasta ahora, relativamente exitosa aplicación del acuerdo de paz firmado en Pretoria, Sudáfrica, en noviembre del año pasado, exactamente dos años después del estallido del conflicto.
- Te recomendamos -