Sall condena los “gravísimos ataques contra el Estado”
EEUU reitera a Sall su apoyo al pueblo senegalés y a los valores democráticos
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El presidente de Senegal, Macky Sall, ha ordenado este miércoles la apertura de investigaciones “inmediatas y sistemáticas” en el marco de las manifestaciones que tuvieron lugar tras la condena del líder opositor Ousmane Sonko, que se saldaron con la muerte de 16 personas.
“Ante la desproporcionada gravedad de los hechos, el presidente ha reiterado su determinación de proteger a la nación, al Estado, a la República, a sus valores y a sus fundamentos. Para ello, ha ordenado la apertura de investigaciones judiciales inmediatas y sistemáticas para esclarecer las responsabilidades vinculadas a estos hechos”, reza un comunicado del Consejo de Ministros recogida por la agencia de noticias APS.
El mandatario, por su parte, ha aplaudido la “notable profesionalidad y la eficacia de las fuerzas de defensa y de seguridad que permitieron controlar, a pesar de todo, la violencia sin precedentes de los ataques maliciosos, y frenar los actos de vandalismo y crimen organizado”.
Así, ha condenado “enérgicamente estos gravísimos ataques contra el Estado, la República y sus instituciones, y contra la nación senegalesa a través de la violencia humana, actos de saqueo de bienes públicos y privados y ataques cibernéticos contra páginas web gubernamentales y de servicios públicos, cuyo objetivo fue sin duda sembrar el terror y paralizar a nuestro país”.
“Recuerda al Gobierno la imperiosa necesidad de proteger a nuestra República y preservar nuestra nación frente a los ataques que se han vuelto recurrentes y multifacéticos encaminados a la paralización de nuestra economía, el socavamiento de la imagen de marca de referencia de nuestro país, Senegal, que sigue siendo, ante todo, una gran democracia”, ha manifestado, tal y como recoge la citada agencia.
Sall, que ha propuesto un minuto de silencio en memoria de las víctimas, ha “aprovechado la oportunidad para presentar sus entristecidas condolencias a la nación y a los familiares de las víctimas”, y les ha asegurado el apoyo y la presencia del Estado. También ha deseado “una pronta recuperación a los civiles, policías y gendarmes heridos”.
El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se ha puesto en contacto con Sall este miércoles para conversar sobre la situación política y “los recientes disturbios en Senegal”, según ha explicado el portavoz de Estado, Matthew Miller, en un comunicado.
Blinken, que ha expresado sus condolencias por los muertos y heridos, ha reiterado “el apoyo de Estados Unidos al pueblo senegalés y a los valores democráticos”.
Las manifestaciones estallaron después de que el líder opositor Ousmane Sonko fuera condenado por “corrupción de la juventud”, en el marco de un juicio por supuesta violación y amenazas de muerte contra una mujer, cargos de los que ha sido finalmente absuelto. En el marco de estas protestas, 16 personas han fallecido, más de 350 han resultado heridas y 500 han sido detenidos.
El caso contra Sonko por presunta violación fue abierto en marzo de 2021, cuando la detención del opositor derivó en unas protestas por parte de sus seguidores que se saldaron también con 15 muertos e importantes daños materiales.
- Te recomendamos -