MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El presidente de República Democrática del Congo, Felix Tshisekedi, ha acusado a su predecesor, Joseph Kabila, de “preparar una insurrección” por su supuesto apoyo a la Alianza Río Congo (AFC), una coalición vinculada a la milicia Movimiento 23 de Marzo, activa en el este del país africano.
Tshisekedi, que ha concedido una entrevista a la emisora Top Congo FM desde Bélgica, donde se encuentra por razones médicas, ha afirmado que el objetivo final de estos grupos es derrocar al actual Gobierno, según los extractos difundidos este miércoles por la Administración.
Un aliado de Kabila, el antiguo embajador Barnabe Kikaya Bin Karubi, ha declarado a la agencia Bloomberg que el expresidente “no responde a este tipo de sinsentidos”. “Nunca ha reaccionado a las provocaciones del señor Tshisekedi y no va a empezar a hacerlo hoy”, ha alegado.
AFC figura desde el mes pasado en la lista de sanciones de Estados Unidos, cuyo Gobierno acusa a este grupo de “promover la inestabilidad política, el conflicto violento y el desplazamiento de civiles” en República Democrática del Congo. Desde 2021, más de 1,8 millones de personas han tenido que abandonar sus hogares debido a la violencia del M23.
El domingo comenzó un teórico alto el fuego entre los milicianos del M23 y y las guerrillas afines a las autoridades congoleñas, a raíz de un pacto suscrito días antes por los gobiernos de República Democrática del Congo y de Ruanda. Tshisekedi se ha mostrado “convencido” de que las cosas avanzan “por el buen camino” y ha agradecido la labor de los mediadores.
- Te recomendamos -