MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
La nueva ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, presidirá este lunes, a las 18.30 horas, una reunión con los líderes de los agentes sociales. Será el primer encuentro desde que ocupa este cargo, después de que el anterior titular, José Luis Escrivá, se pusiera al frente del Ministerio de Transformación Digital.
En concreto, asistirán los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente, y los presidentes de las patronales CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva.
La reunión llega solo cuatro días después de que el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, celebrara el primer encuentro de la legislatura con los agentes sociales, aunque en este caso con los ‘número dos’ de los sindicatos y las patronales.
También esta semana, el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, exigió al Gobierno que prorrogue en el Consejo de Ministros de este mismo martes el contrato de relevo en España ante la “incertidumbre” que existe en las empresas y los trabajadores.
“Ni empresas ni trabajadores pueden soportar más esta incertidumbre sobre algo que es bueno para las empresas y para la mejora de las condiciones en las que se prestan estos servicios”, dijo Luján.
Por su parte, desde CCOO trasladaron a Servimedia que en el Gobierno “deben cumplir el compromiso de negociación de la nueva regulación de jubilación parcial para todos los sectores que comprometieron en marzo” para antes de que concluyera el mes de junio pasado y que no pudo llevarse a cabo por la disolución de las Cortes por la convocatoria anticipada de elecciones generales el 23 de julio.
“Es evidente que no hay tiempo material para hacerlo antes de fin de año”, añadieron desde el sindicato, justificando así la necesidad de prorrogar la regulación actual.
Asimismo, desde la CEOE también indicaron a esta agencia que están “de acuerdo” con la prórroga del contrato relevo y subrayaron que así lo evidenciaron el pasado mes de mayo. “Nuestra postura sigue siendo la misma”, remarcaron fuentes patronales.
Por su parte, la ministra Elma Saiz declaró en el Senado al ser cuestionada por este asunto por el PNV que “tendremos la ocasión de hablar sobre esta cuestión y no dude de que tendrá, por mi parte, la mejor disposición al diálogo y al acuerdo”.
PENSIONES
En paralelo, esta semana se confirmó oficialmente que la subida general de las pensiones será en 2024 del 3,8%, en cumplimiento de la última reforma de pensiones, que mandata que se incrementen la media de la inflación del año anterior, calculada con las tasas entre diciembre y noviembre. Este resultado, hasta noviembre, arrojó el dato de 3,8%.
Pero las pensiones mínimas volverán a crecer por encima de esa cifra y, según adelantó Elma Saiz en una entrevista en la agencia EFE, el año próximo lo harán entre un 5% y un 14%. La horquilla alta del 14% se aplicará a las pensiones de viudedad con cargas familiares, que pasaría a unos 1.033 euros mensuales. Igualmente, la nueva ministra avanzó que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) se revalorizará en un 6,9%.
El anuncio días antes del encuentro que tendrá lugar este lunes no gustó a Unai Sordo, quien afeó las formas a la nueva ministra. “Empezamos bien… Nos convocan a una reunión el lunes y se precipitan con un anuncio en base a una reforma pactada que se quiere apuntar el Gobierno. En fin…”, declaró Sordo en un mensaje en sus redes sociales.
- Te recomendamos -