Inicio España El lunes en Moncloa, Sánchez se reúne con el secretario general de...

El lunes en Moncloa, Sánchez se reúne con el secretario general de la OTAN en medio del debate sobre el gasto en Defensa

0

Trump reclama destinar un 5% del PIB, Rutte reclama el 3% mientras que Sánchez se ha comprometido a alcanzar el 2%

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a recibir el próximo lunes 27 de enero al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, solo unos días después de la investidura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que puso en cuestión la contribución de España a la Alianza Atlántica.

Rutte se reunirá por primera vez con Sánchez en España después de que fuera elegido el pasado mes de octubre, con el presupuesto para el gasto en defensa en el centro del debate.

El pasado lunes, tras tomar posesión como nuevo presidente estadounidense, Trump fue interrogado sobre España y recriminó que su gasto en Defensa está muy por debajo del 5% del PIB que reclama para los aliados –actualmente el Gobierno destina un 1,3 % y tiene el compromiso de alcanzar el 2% en el año 2029–.

Leer más:  Más Madrid exige a Ayuso que dé una explicación "a los abuelos" sobre el motivo por el cual sus pensiones no han aumentado, argumentando que el PP "ha votado a favor de Puigdemont"

Sánchez respondió a las palabras del republicano, recordándole que España es el décimo contribuyente a la OTAN y reiterando el compromiso de alcanzar ese objetivo del 2% antes de que termine la década actual.

Desde Davos (Suiza) donde esta semana participó en el Foro Económico Mundial, Sánchez también destacó que España ha incrementado su inversión total en defensa en un 70% en los últimos 10 años. Señaló además que las tropas españolas participan en misiones de la OTAN en un nivel superior al de otros miembros de la Alianza y pidió que también se tenga en cuenta esa circunstancia.

No obstante, Rutte también se ha mostrado a favor de que los Estados OTAN incrementen sus partidas destinadas a Defensa e incluso llegó a señalar que se debe invertir por encima del 3% “o empezar a aprender ruso”, haciendo hincapié en la amenaza que supone el régimen de Vladimir Putin.


- Te recomendamos -