MADRID, 05 (SERVIMEDIA)
La industria de los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) está representada por al menos 2.456 personas en la 28ª Cumbre del Clima de Dubái (Emiratos Árabes Unidos), conocida como COP28, lo que supone un nuevo récord histórico en esas conferencias climáticas.
Además, formaría la segunda delegación más numerosa de delegados con acceso a las negociaciones en Dubái, solo por detrás de la de Emiratos Árabes Unidos (4.409) y Brasil (3.081), y es más grande que los equipos de los 10 países más afectados por la crisis climática.
Así se desprende de un análisis de Kick Big Polluters Out (KBPO), una coalición de más de 450 organizaciones en todo el mundo que piden el fin de la capacidad de los grandes contaminadores de redactar las reglas de la lucha climática. El trabajo se basa en la lista provisional de participantes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
KBPO precisa que su estimación puede ser conservadora porque para el análisis solo ha considerado a los delegados que revelan abiertamente sus conexiones con los intereses de los combustibles fósiles, y no a quienes que acceden a las conversaciones climáticas con una afiliación profesional diferente.
Según el informe, dado a conocer este martes, la industria fósil ha inscrito un récord de lobistas en la COP28, al superar los 636 delegados de la Cumbre del Clima del año pasado en Sharm el Sheij (Egipto) y los 503 en Glasgow (Reino Unido) en 2021.
Este repunte se produce en un contexto de récord histórico de participantes en una cumbre climática (97.372 personas inscritas, entre ellas 51.695 de países, 25.360 de organizaciones observadoras, 3.972 de medios de comunicación y 16.345 de otras áreas, como seguridad, secretariado o apoyo logístico).
Además, las temperaturas y las emisiones globales de gases que calientan el planeta han batido récords este año. Y el debate sobre la eliminación gradual de los combustibles fósiles es un punto focal en las conversaciones de los diplomáticos en la Expo City Dubai.
ASOCIACIONES COMERCIALES
Por otro lado, los cabilderos de los combustibles fósiles han recibido más acreditaciones para la COP28 que todos los delegados de naciones más vulnerables al clima, que suman 1.509, lo que, según KBPO, subraya que la presencia de la industria del petróleo, el gas y el carbón “eclipsa” a la de quienes están en primera línea de la crisis climática.
Las 10 naciones más vulnerables al clima con delegaciones en la COP28 son Somalia (366), Chad (554), Níger (135), Guinea-Bissau (43), Micronesia (26), Tonga (79), Eritrea (7), Liberia (197), Islas Salomón (56) y Sudán (46).
A un gran número de lobistas de la industria fósil se le concedió acceso a la Cumbre del Clima de Dubái como parte de una asociación comercial. Nueve de los 10 grupos más grandes proceden de países ricos, sobre todo la Asociación Internacional de Comercio de Emisiones (IETA), con sede en Ginebra, que aglutina a 116 personas, incluidas representantes de las petroleras Shell, TotalEnergies y Equinor.
Las 10 principales asociaciones comerciales que asisten y representan a la industria de los combustibles fósiles son la Asociación Internacional de Comercio de Emisiones (116), la Red de Innovación de Recursos Limpios (60), la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de la India (54), el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (49), Consejo Empresarial para la Energía Sostenible (32), la Asociación de Captura y Almacenamiento de Carbono (28), la Cámara de Comercio de los Estados Unidos (27), la Cámara de Comercio Internacional (26), Carbon Market Institute Limited (23) y BusinessEurope (18).
“PRESENCIA VENENOSA”
Según el análisis, el ‘lobby’ fósil suma más de siete veces representantes en Dubái que representantes de pueblos indígenas (316).
Francia inscribió en su delegación nacional a miembros de las energéticas TotalEnergies y EDF, Italia cuenta con representantes de ENI y la UE, con empleados de BP, ENI y ExxonMobil.
“¿Realmente Shell, Chevron o ExxonMobil están enviando cabilderos para observar pasivamente estas conversaciones? ¿Avanzar en soluciones climáticas en beneficio de las comunidades cuyo aire y agua contaminan? ¿Poner a las personas y al planeta por encima de las ganancias y sus codiciosos dólares? La presencia venenosa de los grandes contaminadores nos ha estancado durante años, impidiéndonos avanzar por los caminos necesarios para mantener los combustibles fósiles bajo tierra. Ellos son la razón por la que la COP28 está envuelta en una niebla de negación climática, no de realidad climática”, según Alexia Leclerc, cofundadora de Start:Empowerment.
Caroline Muturi de IBON África, subrayó que el análisis de KBPO indica que “la dinámica dentro de estos espacios sigue siendo fundamentalmente colonial”. “No sorprende que la mayoría de las corporaciones que influyen en estas conversaciones sean del Norte Global. En años pasados, las COP se han convertido en una vía para que muchas empresas hagan un lavado verde de sus negocios contaminantes y adopten distracciones peligrosas de la acción climática real”.
“Si los gobiernos hubieran exigido a los grupos de petróleo y gas que descarbonizaran desde el principio, de acuerdo con lo que la ciencia dice que es necesario para limitar los peores impactos del cambio climático, no estaríamos en nuestro actual estado de emergencia total. Estamos donde estamos debido a años de negación, demoras y soluciones falsas de los mismos grupos responsables del problema”, recalcó Hwei Mian Lim, cde Women and Gender Constituency.
- Te recomendamos -