MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El presidente interino de Corea del Sur, Choi Sang Mok, ha pedido este lunes evitar cualquier acto de violencia una vez se efectúe finalmente el arresto de su antecesor en el cargo, Yoon Suk Yeol, que fue destituido por el Parlamento tras declarar a principios de diciembre la ley marcial.
“Todas las acciones llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad deben realizarse de forma pacífica. Bajo ninguna circunstancia debe emplearse la violencia por parte de las agencias del Gobierno”, ha dicho Choi en relación con la futura actuación de los agentes de la Oficina para los Casos de Corrupción de Altos Funcionarios (CIO), que tienen previsto ejecutar lo antes posible la orden de detención contra el exmandatario, cuyo cese se encuentra a la espera de ser ratificado por el Constitucional.
Yoon, por su parte, sigue atrincherado en su residencia oficial después de que el servicio de seguridad de la presidencia bloqueara el primer intento de las autoridades de lograr su detención para que acuda a declarar en el marco de las investigaciones por incitación a la insurrección y abuso de poder.
No obstante, su equipo ha aumentado las medidas de seguridad en la residencia y ha instalado vallas con alambres de espino, barricadas y buses que bloquean los accesos al perímetro de la vivienda, según informaciones de la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
A pesar de los repetidos llamamientos de la CIO, Choi no se ha posicionado al respecto más allá de pedir calma y contención a las partes. “Pedimos a los jefes de estas agencias prestar atención para evitar un conflicto”, ha puntualizado antes de incidir en la importancia de lograr una “mayor comunicación entre las diferentes agencias del Gobierno”.
- Te recomendamos -