MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El líder del Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF), Debretsion Gebremichael, ha apostado por celebrar elecciones “cuanto antes” en la región de Tigray (norte), después de que el grupo y el Gobierno etíope firmaran en noviembre de 2022 un acuerdo de paz para poner fin a dos años de guerra.
“Debemos celebrar elecciones cuanto antes a partir del derecho de autodeterminación”, ha dicho Debretsion, que ha recalcado que el acuerdo de paz, firmado en Sudáfrica, contempla que la autoridad interina establecida en Tigray tenga un mandato “de entre seis meses y un año”.
Así, ha defendido que el TPLF “es un partido popular que mantendrá su popularidad” y ha recalcado que defiende “los derechos e intereses del pueblo de Tigray”. “Habrá cambios en el programa”, ha dicho, al tiempo que ha reseñado que “el TPLF no es sólo el partido del ayer y el hoy, sino también el partido del mañana”.
Por otra parte, ha asegurado que ha abordado con el jefe de esta administración interina en Tigray, Getachew Reda, quien es además portavoz del TPLF, la entrega de ayuda humanitaria a los afectados por el conflicto y la necesidad de “una rendición de cuentas”.
“Los retrasos no serán permitidos por nuestro pueblo. Es bueno tener cuidado de cara a la paz, pero las injusticias deben ser conocidas”, ha remachado Debretsion, según una serie de mensajes publicados por el TPLF a través de su cuenta oficial en la red social Facebook.
La administración interina en Tigray, dependiente del Gobierno etíope pero con ciertas competencias de autonomía, tiene como principal objetivo la consolidación de rutas de suministros para facilitar la llegada de ayuda humanitaria a los afectados por los combates, que habrían dejado entre 100.000 y 600.000 muertos, según estimaciones extraoficiales de responsables etíopes y de la Unión Africana, respectivamente.
El conflicto en Tigray estalló en noviembre de 2020 tras un ataque del TPLF contra la principal base del Ejército etíope, situada en Mekelle, tras lo que el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, ordenó una ofensiva contra el grupo tras meses de tensiones a nivel político y administrativo, incluida la negativa del TPLF a la hora de reconocer un aplazamiento electoral y su decisión de celebrar comicios regionales al margen de Adís Abeba.
- Te recomendamos -