MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El presidente de Montenegro, Jakov Milatovic, ha otorgado el mandato para formar Gobierno a Milojko Spajic, líder del centrista, proserbio y proeuropeo Movimiento Europa Ahora (PSE), formación que ganó en los comicios del pasado 11 de junio con un 25,5 por ciento de los votos.
“Montenegro necesita un poder Ejecutivo estable. En el proceso de realización de las consultas respeté mis competencias constitucionales”, ha dicho Spajic en rueda de prensa, agregando que las conversaciones de los últimos días con las distintas formaciones han contribuido a “la cultura del diálogo”.
En este sentido, ha asegurado que su elección marca la siguiente fase, que es la formación de una mayoría parlamentaria para elegir al Gobierno del país. “El objetivo final debe ser un Montenegro democrático”, ha agregado.
Spajic ha resaltado que existe un “consenso general” sobre la integración europea. “Fortalecer la credibilidad de la membresía de la OTAN es una de las principales prioridades”, ha sentenciado, según ha recogido el portal de noticias Analitika.
Con la entrega del mandato a Spajic, el plazo constitucional para lograr un acuerdo político, proponer un programa y anunciar la composición del un Gobierno es de 90 días. “Le deseo éxito y que termine el proceso de formación de Gobierno de manera responsable y rápida”, ha indicado Milatovic.
Spajic tiene el apoyo, en principio, de todos los partidos políticos, incluida la coalición opositora Juntos que lidera el histórico Partido Democrático de los Socialistas de Montenegro (DPS, por sus siglas en serbocroata), que habría estado dispuesta a dejarle gobernar tras perder las elecciones con un 23,8 por ciento de los votos.
El histórico Milo Djukanovic del DPS ha gobernado Montenegro como presidente y primer ministro en varias etapas desde 1991 hasta su derrota en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del pasado 2 de abril. Tras esta derrota ha dejado la primera línea política.
Las recién celebradas elecciones continúan con el cambio que comenzó en 2020, cuando el DPS de Djukanovic perdió el poder por primera vez desde 1991, en medio de acusaciones de corrupción y vínculos con el crimen organizado.
El país, no obstante, sigue en plena transición: la coalición que asumió el poder hace tres años acabó derrumbándose y, dos gobiernos después, Montenegro está gobernado por un Ejecutivo en funciones que se ha visto obligado a convocar elecciones anticipadas.
- Te recomendamos -