MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El líder del autoproclamado Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones (CTRI), nombre oficial de la junta golpista en Gabón, el general Brice Oligui Nguema, ha asegurado este viernes que la disolución de las instituciones es “temporal”.
“Debido a la situación caótica en Gabón, el CTRI ha decidido dar un tiempo para el fin del desorden y la restauración de la buena governanza. Los gaboneses aspiran al bienestar y se lo merecen”, ha indicado, según ha recogido el diario ‘Gabon Media Time’.
Oligui Nguema ha explicado ante varios representantes de la sociedad civil que para que exista una “transición organizada”, con elecciones libres y creíbles, es necesario “tiempo”, según ha informado la cadena de televisión pública Gabon 24.
Según los resultados oficiales de las elecciones, Bongo se había hecho con el 64,27 por ciento de los votos, mientras que Ondo Ossa habría recibido el 30,77 por ciento de los apoyos. La coalición Alternancia 2023 había apuntado el martes a la existencia de unas tendencias “muy favorables” en el recuento de los votos y reclamó al mandatario la organización de “un traspaso pacífico del poder”.
Todas las victorias electorales de Bongo desde 2009 han estado marcadas por las denuncias de fraude. El presidente sufrió un infarto cerebral en 2018 que le apartó durante casi un año de la esfera pública, si bien declinó apartarse. Apenas unos meses después, en enero de 2019, un grupo de militares protagonizó una asonada que fue desarticulada por las autoridades.
- Te recomendamos -